Salud

Afonía por barbijo: claves para prevenirla

Entre las diferentes complicaciones que derivan del uso permanente del barbijo -algo a lo que inclusive el personal de salud no estaba acostumbrado pues lo utilizaban sólo en ciertos ámbitos y circunstancias- se cuentan la afonía y disfonía.

Dentro del campo de la Fonoaudiología se dice que al tener el barbijo delante de la boca la voz se apaga, situación que nos lleva a hablar con un volumen más alto, sobre todo si está en un espacio ruidoso. Esto inevitablemente provoca tensión en las cuerdas vocales.

Así, en diferentes países del mundo se han registrado casos de disfonía, afonía y ronquera, por el uso prolongado del barbijo.

Por eso queremos brindarte algunas pautas de cuidado para prevenir estas condiciones:
1.      No gritar

2. Hablar más despacio. Entre más lento hablemos, el choque de cuerdas vocales será menor, lo cual reduce el riesgo de afonía y ronquera.

3.Agarrar aire por la nariz: el uso de esta protección nos impide respirar correctamente, generando que aspiremos aire por la boca sin darnos cuenta. Esta situación, al no pasar el aire por la nariz, ocasiona la irritación de las cuerdas vocales.

4.Tomar agua: hidratar constantemente la garganta disminuye el daño en las cuerdas vocales.

Otros problemas derivados del uso del barbijo:
*En la piel: su uso provoca deshidratación, sequedad, irritación y aparición de acné y manchas.
*Dolor de cabeza y cuello porque el hecho de llevar mascarilla hace que se modifique la postura.
*Respiración: por higiene y salud, se recomienda no utilizar más de cuatro horas sin descanso el barbijo.
*Problemas oculares: cuando respiramos con un barbijo puesto, el aire llega a la superficie de la córnea, provocando síntomas de ojo seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +