Nutrición y Fitness

La pandemia confirmó al dulce de leche como preferido de los argentinos

La semana pasada Luz Azul, la pujante compañía láctea que se jacta de tener el ”mejor dulce de leche del planeta”, decidió festejar el Día de este alimento con una presentación organizada en su edificio de Belgrano.

Las particularidades del encuentro fueron muchas: desde las recetas riquísimas, hechas por supuesto, con “la vedette” de la firma, hasta una “fiesta de panqueques” pasando por clases de cocina, tarot, biodecodificación y la presentación de la vaca azulina, sin dudas la parte preferida de los más chicos, que dijeron presente junto a sus madres y padres periodistas.

Decidida a entrar en la casa de los consumidores argentinos no sólo vendiendo sino contando y compartiendo historias, Luz Azul – que en 2020 aumentó un 200% sus ventas por el alto consumo en los hogares de todo el país- aportó además algunos datos clave como por ejemplo que el dulce de leche aún cuando ya está abierto debe conservarse en la alacena y no en la heladera, como comúnmente se cree.

“Lo que pasó con el consumo del dulce de leche durante la pandemia fue extraordinario. Fue un boom del consumo de potes familiar de 400gr y de 1kg. En total vendimos 350 mil y 83 mil respectivamente y produjimos 300 toneladas en todo el 2020”, explicó Gabriela Benac directora de la firma  y agregó: “A pesar del escenario lácteo complicado seguimos posicionándonos en el mercado local y redoblamos la apuesta invirtiendo en nuestra expansión regional y capacitación. Planeamos invertir $80 millones y nuestra facturación proyectada, para este año, es de $1200 millones”.

Desde el año 1998 todos los 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche”  para rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”

Desde sus inicios Luz Azul trabajó para encontrar la mejor versión de la receta de su producto estrella, del cual elabora 5000 kilos por día.

¿Cómo elegir un buen dulce de leche? 

“Un buen dulce de leche tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, que no tenga aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo. En la boca se debe fundir bien. Si cuesta disolverlo, no es de buena calidad”, dijo Ismael Bracco, licenciado en alimentos de la marca.

Respecto a por qué conservarlo en alacena y no en la heladera se explayó: “Es un producto que tiene mucha cantidad de azúcar lo que hace que tenga poca presión osmótica, es decir poca agua disponible para que los microorganismos puedan desarrollarse en él, entonces se conserva bien a temperatura ambiente”.

Por otro lado consignó que “en el dulce de leche hay lactosa que es una sustancia muy insoluble. Si lo pongo en un ambiente de frío voy a facilitar las condiciones para que se formen cristales de lactosa y que sobre ellos el azúcar -la sacarosa- se siga depositando y generando cristales aún más grandes hasta que finalmente se forme el famoso dulce azucarado con esa ‘capita’ blanca que le resta calidad. Por eso definitivamente, vamos a lograr que el dulce se conserve durante más tiempo si lo mantenemos fuera de la heladera”.

La firma Luz Azul ofrece 3 presentaciones: 

FAMILIAR: Tiene consistencia liviana y suave. Ideal para untar y comerlo a cucharadas.

REPOSTERO: Es un Dulce de Leche con una consistencia más densa y se utiliza en relleno de pastelería o preparación de postres.

CONFITERO: Aplicable en donde se requiera un producto con más cuerpo. Ideal para relleno de alfajores, conitos y masas finas.

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