Belleza y cosmética

Qué es el fenómeno “clean beauty” y por qué lo eligen los consumidores

Dentro de una tendencia que nos lleva a una vida más consciente, más sana y más comprometida, cada vez son más los consumidores que exigen transparencia en cuanto al origen de los ingredientes y a los procesos de producción adoptados en el desarrollo de productos cosméticos y de cuidado personal.

Por ende, si bien estos mismos consumidores siguen buscando soluciones cosméticas de alto rendimiento, no están dispuestos a renunciar a la responsabilidad social. Por eso la elección de compra se realiza hoy con una mirada más exigente en relación con los efectos que el producto puede tener sobre el medio ambiente y en la seguridad de las personas.

De hecho, según diversas encuestas hasta el 59% de los consumidores de las generaciones Y y Z, dejan de comprar productos que consideran poco éticos.

Así surge la tendencia “clean beauty”, una denominación dada a los productos cosméticos que satisfacen la exigencia de responsabilidad por parte de los consumidores. El término cubre la toma de conciencia sobre la seguridad del producto para el usuario y para el medio ambiente.

Tal es la magnitud de esta tendencia que se cuestiona el uso de recursos y la realización de prácticas como, por ejemplo, agregarle fragancia a los productos cosméticos que de acuerdo con Google trends en Estados Unidos y Canadá, desde 2017, ha habido un aumento del 85% en los nuevos seguidores del clean beauty.

Según Vinicius Bim, especialista en innovación para el Cuidado Personal de BASF América del Sur: “La exigencia de transparencia sobre ingredientes y procesos de producción por parte de las marcas está relacionada con cuestiones personales, como la búsqueda de bienestar, una mejor relación con el uso de productos, el consumo consciente y, principalmente, con causas sociales y colectivas como el impacto que causamos en el planeta”.

Vale aclarar que los diferentes relevamientos sobre la materia muestran que la mayor parte de estas motivaciones se aceleraron y profundizaron durante la pandemia.

La tendencia “clean beauty” llega entonces para apoyar el movimiento en el que los consumidores comenzaron a evitar diversos ingredientes cosméticos y formulaciones que provocan sensibilidad en la piel  como por ejemplo obstrucción de poros, irritación dérmica u ocular o penetración dérmica; potencial carcinogenicidad; impacto ambiental negativo y toxicidad acuática, entre otros, aunque muchos ingredientes siguen siendo considerados seguros y aprobados por los organismos reguladores.

Los productos cosméticos ofrecidos bajo esta tendencia suelen presentar formulaciones libres de sulfatos (SLS o SLES), oleos minerales, formaldehido, ftalatos, libres de etoxilados, siliconas volátiles, sin parabenos o ingredientes que contengan microplásticos como las esferas exfoliantes, y algunos polímeros que actúan como espesantes o emulsionantes.

Así, para seguir evolucionando en sus fórmulas, las marcas cosméticas tuvieron que buscar alternativas que satisfagan estas nuevas percepciones de los consumidores. “Desde BASF -que ofrece a los fabricantes de cosmética y cuidado personal un portfolio amplio para sus formulaciones clean beauty- entendemos que se trata de un movimiento sin retorno, en el que el consumidor intensificará la búsqueda de ingredientes que tengan el mínimo o ningún cuestionamiento”, afirmó Bim.

La tendencia clean beauty conversa positivamente con el desarrollo de productos naturales, orgánicos, basados en Raw Food, y libres de ingredientes discutidos.

Así, a medida que las nuevas generaciones tomen un papel protagonista como consumidores, el concepto “clean beauty” será un requisito común en la industria y las marcas en el mercado del cuidado personal.

Y mientras tanto, a vos consumidor te recomendamos que siempre leas las etiquetas porque hay muchas marcas que aun no comprenden el concepto enteramente o que -hecha la ley, hecha la trampa- lo utilizan como una mera estrategia de marketing.

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