+Tecnología

¿Volvemos a la oficina post cuarentena?

La pandemia modificó la forma de trabajar de muchos argentinos (se calcula que es un población compuesta por aproximadamente 3 millones); y muy especialmente la de aquellos que de un día para el otro dejaron sus oficinas para comenzar a trabajar desde sus hogares.

Hoy, a más de 160 días de aquel 20 marzo y tras el cimbronazo inicial, muchos ya se acomodaron o se acostumbraron y ven un posible regreso a la oficina con muy poco entusiasmo.

Por otro lado la llegada de la vacuna en el horizonte, la Ley de Teletrabajo sancionada recientemente y la apertura de actividades, comercios e industrias en distintos lugares del país comienzan a poner en agenda la posibilidad o no de la vuelta a la oficina.

Inclusive, las ventas de muebles y artículos relacionados con la oficina se dispararon en los últimos meses; mientras muchas empresas ya les comunicaron a sus empleados que al terminar la cuarentena podrán no volver y decidir trabajar en sus casas.

Sin dudas una muy buena noticia para el 58% de los argentinos que se encontró con la “sorpresa” del home office; pero entre los cuales el 50% quiere seguir trabajando desde su casa cuando todo esto termine.

Además, para casi el 80% de los encuestados por Adecco Argentina, habrá un antes y un después en cuanto a la realización del teletrabajo.

“El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Sin duda, trabajar desde casa hará que nos replanteemos cómo mantener el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación y la productividad. En este sentido, podremos darnos cuenta de si estábamos o no sacando el máximo provecho a la tecnología con la que ya contábamos. Esta crisis servirá para convencer de sus ventajas a aquellas empresas reticentes a fomentar este tipo de trabajo”, afirma Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PODRÍAN INFLUIR EN LA DECISIÓN?

A favor del home office: la comodidad, evitar los traslados (para el 42% el colectivo es el transporte público más inseguro a la hora de pensar en un contagio) y la flexibilidad para equilibrar la vida laboral y la personal, (6 de cada 10 afirman que trabajan más relajados desde su casa).

En contra: la dificultad de la desconexión, la mayor cantidad de horas trabajadas (el 42% sostiene que trabaja más tiempo), la falta del equipamiento técnico adecuado, la cantidad excesiva de reuniones con los equipos de trabajo.

Además, y según los trabajadores argentinos, éstas son las cosas que debería proveer el empleador para poder hacer home office correctamente: computadora (70%), internet (56%), silla ergonométrica (33%), el pago de la factura de luz (19%). Sin embargo, sólo el 4% de los que hacen teletrabajo reconocieron que la empresa decidió hacerse cargo de algunos de sus gastos.

¿Y SI VOLVEMOS A LA OFICINA?

Según los encuestados por Adecco Argentina, éstos son los cambios que deberían hacer las empresas donde trabajan: que los empleados no trabajen todos juntos y lo hagan por tandas (39%), poner alcohol en gel en todos los espacios (39%), permitir el trabajo remoto hasta que pase la crisis sanitaria (34%), entregar barbijos (33%), poner servicio de combis para el traslado de los empleados (13%) y poner box o divisiones en los espacios de trabajo para mantener una distancia prudencial entre los trabajadores (12%).

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +