+Tecnología

¿Qué pasará en los próximos años con las fuentes renovables de energía?

La gran mayoría de los centros de datos seguirán dependiendo de los servicios públicos, y aunque la disponibilidad de las energías renovables en la red continúa creciendo, parece poco probable que la industria pueda depender completamente de la red eléctrica para alcanzar la marca del 20% para el 2025.

Como referencia, aproximadamente el 3% de la potencia generada a nivel mundial en el 2018 provino de la energía solar y solo un 60% de esta a nivel de empresa de servicios públicos. Por su parte, en el 2018, el 6% de la energía a nivel mundial fue generada por el viento.

“Alcanzar el objetivo de que para el 2025 uno de cada cinco kW/hora de electricidad consumida por los centros de datos provenga de la energía solar y eólica parece realista y factible,” anunció Emiliano Cevenini, VP de ventas y desarrollo de negocio de sistemas de alimentación de Vertiv para la región EMEA.

La necesidad que tiene el centro de datos de una potencia continua y sus requisitos de potencia relativamente alta suponen un desafío para el uso directo de energías renovables.

Aunque la tecnología solar ha realizado importantes avances en eficiencia, y tanto la energía solar como la eólica se han vuelto más competitivas en términos de costos que las fuentes de energía tradicionales, estas tecnologías siguen en fase de maduración y siendo vistas como riesgosas —y poco prácticas— por muchos operadores de centros de datos.

“Los Acuerdos de compra de energía (PPA) han surgido como uno de los principales medios para aumentar el consumo de energías renovables por parte de un centro de datos. Esto puede considerarse como un consumo indirecto, en lugar de directo, porque hace que los recursos de energía renovable integrados en la red sean accesibles para los centros de datos por medio de estos acuerdos. En la actualidad, los PPA suelen ser la mejor alternativa para aumentar el consumo de energías renovables y pueden servir para impulsar un nuevo desarrollo de fuentes de energía renovable a nivel de la red, especialmente cuando son implementadas por grandes desarrolladores,” explicó el ejecutivo de Vertiv.

A diferencia de los Certificados de energía renovable (REC), que representan los atributos de la energía limpia producida por fuentes renovables, los PPA permiten que los operadores puedan comprar la electricidad limpia expedida junto con el REC combinado.

Los PPA y los REC están siendo utilizados por algunos de los principales desarrolladores, tales como Google, Equinix y Digital Realty para agilizar los plazos y alcanzar los objetivos de energía limpia.

Sin embargo, existe más de una estrategia a corto plazo, ya que estas se volverán cada vez menos necesarias a medida que aumente el porcentaje de energías renovables en la red, pero para las organizaciones comprometidas con alcanzar un 100% de energía renovable, estas continuarán siendo utilizadas a largo plazo para compensar las brechas inevitables en la disponibilidad de suficientes fuentes de energías renovables.

“Con estos principales actores responsables de un creciente porcentaje de capacidad total en el centro de datos y de la potencia en el centro de datos, su compromiso con las energías renovables y el uso de PPA impulsarán el porcentaje general de la energía en el centro de datos proveniente de fuentes renovables e impulsarán a los servicios públicos a agregar más energías renovables a la red eléctrica,” declaró el vocero.

Las micro redes eléctricas pueden jugar un papel importante en complementar directamente las energías renovables disponibles en la red. Estas plantas de generación y almacenamiento de energía in situ conectadas a la red están siendo promovidas para permitir que los centros de datos tengan un mayor control de los costos energéticos por medio de reducir la demanda máxima.

Los paneles solares son ideales para soportar las micro redes y ofrecen a los proveedores una potencia a bajo costo y la capacidad de soportar directamente parte de las necesidades energéticas de sus centros de datos por medio de energías renovables.

“Efectivamente, la industria es un consumidor importante de electricidad, pero también se ha convertido en un motor de cambio en esta área”, finalizó Cevenini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +