Salud

Yoga para chicos, una alternativa para promover la vida saludable y relajada

Para quienes hacen yoga esto, mucho más que una práctica o un deporte es una disciplina. Se trata de un medio o instrumento para armonizar el cuerpo y la mente.

Personas de todas las edades la practican –inclusive se hizo popular por ser completamente apta para los adultos mayores- y cada vez son más los que se suman.

Pero como en todo siempre hay lugar para seguir sumando adeptos, y es ahí donde “entran” los niños, que toman el yoga como una alternativa o “iniciación” respecto a una vida más sana, saludable, relajada y divertida.

¿Por qué? debido a que de acuerdo con Linio el e-commerce de Falabella, esta actividad milenaria sirve para fortalecer la concentración, el cuerpo y un sano crecimiento. Por otro lado, a partir de las técnicas de respiración y meditación, el yoga establece un estilo de vida que puede evitar complicaciones típicas de la niñez y la adolescencia en el futuro.

Como ocurre en el yoga de adultos, existen muchos tipos y el elegido dependerá de la finalidad que se quiera lograr. Algunos son más exigentes que otros; los hay también más centrados en la respiración; mientras otros hacen lo propio en la elongación. Pero lo cierto es que todos conducen a la persona a un estado de tranquilidad y positividad que impacta en toda la filosofía de vida.

APORTES POSITIVOS DEL YOGA PARA NIÑOS
El yoga para niños es ideal si tu hijo/a:
*hace berrinches constantemente.
*es demasiado hiperactivo o se distrae fácilmente.
*necesita gastar energía.
*si presenta alguna patología relacionada con el comportamiento (ver más abajo).

CUANDO Y CÓMO
¿Cuándo es recomendable que los niños practiquen yoga? Bueno, a partir de los 4 años, ellos ya tienen un dominio consciente de su cuerpo y mente, y por lo tanto pueden controlar cualquiera de los movimientos que el yoga exige. Además, cuentan con una flexibilidad natural que facilita su destreza en la práctica.

Otro valor agregado del yoga es que brinda en conjunto una mejor coordinación y equilibrio, manteniendo la columna vertebral en una posición correcta ya que a veces los chicos suelen tener malas costumbres al sentarse.

Entre las ventajas se cuenta también que las clases pueden practicarse en casa porque solo tenés que contar con un espacio limpio, ventilado y que no tenga mucho ruido.

Finalmente, por la flexibilidad que requiere este tipo de ejercicios, lo mejor es la ropa holgada, ligera y confortable para que los chicos puedan moverse libremente. Los elementos que se necesitan son muy básicos ya que con una colchoneta de ejercicio basta.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
El yoga para niños reducirá poco a poco este tipo de problemas, empezando porque no se desarrolla en un ambiente de competencia y agresividad, y por ende esta disciplina permite a los chicos trabajar en equipo, disminuyendo niveles de ira y propiciando la interacción.

Además, los ejercicios que se requieren en esta práctica permiten que aprendan más sobre sus emociones y pensamientos, y exigen cierto nivel de concentración lo que hace que poco a poco adquieran la que requieren sus actividades diarias.

Con respecto a la hiperactividad, el ejercicio de respiración y concentración ayuda a canalizar la energía excesiva, relajarse y calmar la ansiedad.

Finalmente, no es solo una cuestión de salud física: el yoga, por ser beneficioso para cuerpo y mente, tiene impacto sobre el autoestima. Además, si se complementa con otros deportes como el fútbol donde se requiera la práctica con otros chicos, será mucho mejor para el desarrollo de su empatía.

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