+Tecnología

¿Usas mucho el celular? ¡No te pierdas esta nota!

¿Alguna vez te quedaste muda o mudo al recibir el informe semanal sobre la cantidad de tiempo que pasás frente a la pantalla del celular?

Seguramente las excusas sean miles: que lo usás para trabajar, que estás mucho tiempo fuera de casa y necesitás estar conectado, que tenés viajes largos y te hace compañía… y así podríamos seguir por párrafos y párrafos.

Pero lo cierto es que el ser humano no está “programado” para que el cerebro y el cuerpo funcionen las 24 hs de todos los días atrás de un aparatito. Por ende, nuestro cuerpo empieza a sentir el agotamiento y empieza a pasarnos factura.

Por ejemplo, una de las primeras consecuencias del uso excesivo del celular son los trastornos del sueño porque la atención a las pantallas hace que el cerebro esté completamente alerta y que las luces del celular hagan que nos despabilemos.

De hecho, la mayoría de los equipos tienen la función de “suavizar” el tono e inclusive algunos se adaptan automáticamente según haya más o menos luz.

La investigación demuestra que la exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas de computadoras, tabletas, celulares y televisores causa insomnio porque reduce en un 22 % los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Por otro lado, los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobre-exposición que es nociva para nuestra salud visual porque genera fatiga, estrés visual y puede causar la muerte prematura de las células de la retina

En segundo lugar se encuentra el “text neck” (cuello de texto), una patología provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas.

Al inclinar el cuello hacia adelante para observar la pantalla del celular se sobrecarga la columna vertebral, que acostumbra transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobreexige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.

Si el text neck se presenta en exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan.

Los síntomas de esta enfermedad, que también se conoce popularmente como el “síndrome del cuello roto” son dolores de cabeza constantes, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.

En tercer lugar encontramos el síndrome del túnel carpiano y “whatsappitis”, quizás la dolencia más común generada por el uso excesivo de aparatos electrónicos.

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando se ve afectado el nervio mediano, que permite la sensibilidad a toda la mano, afectación que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Las otras afectaciones más comunes son lesiones en los tendones de las manos, especialmente en los de los dedos pulgares, que son los más usados para “textear”.

En cuanto a la audición, si se escucha música en unos audífonos a todo volumen hay riesgo de sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), y los problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído),  y en el corto plazo, náuseas y vómitos

Finalmente encontramos la obsesión por la tecnología, que es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya estn catalogada como una enfermedad por los especialistas, e inclusive tiene diferentes variantes: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular), la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) y la ciberadicción o adicción al internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +