Salud

¿Sos de tener dolores de cabeza? No te pierdas esta nota

La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente, en el marco de la cual los pacientes hacen referencia al dolor de cabeza.

Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año, aunque esta entidad  estima que 7 de cada 10 consultas a un profesional de su especialidad son por cefaleas.

Por otro lado, se estima que en todo el mundo sólo una minoría de las personas que las sufren recibe un diagnóstico.

Si bien el abordaje es complicado, se sabe que hay determinadas recomendaciones asociadas al estilo de vida, cuyos efectos son muy positivos. Algunas de ellas son:

*Consultar siempre al médico porque el profesional es quien sabrá si es recomendable un tratamiento preventivo o no, y qué medicación utilizar.

Por eso se recomienda su visita en casos de cefaleas recientes, si hay un dolor nuevo sumado al anterior, si la cefalea previa cambia de frecuencia o intensidad, si se siente como el peor dolor de la vida, si a la cefalea se agregan uno o más síntomas (problemas en la visión, la fuerza muscular, la sensibilidad, dificultad para hablar, vértigo, etc.).

Además es especialmente importante consultar frente a la necesidad de ingesta de más de 4 analgésicos en el mes o si el dolor es desencadenado por esfuerzos.

*Realizar actividad física. Si bien este es un desencadenante de cefalea en algunas personas con migraña, en otros casos puede representar un beneficio.

*Manejar el estrés mediante la puesta en práctica de distintas técnicas de relajación.

*Llevar un registro de sus cefaleas: controlar las características de los ataques, su evolución, la respuesta al tratamiento y los desencadenantes es recomendable.

Para eso existen varias aplicaciones que facilitan el registro. Una de ellas es “migraine buddy” que permite registrar tiempo, frecuencia, intensidad y desencadenantes de la migraña.

*Regularizar el sueño: se recomiendan períodos regulares de sueño.

*Llevar un buen control de enfermedades asociadas.

*Alimentación: es importante evitar los ayunos prolongados, comer cada tres o cuatro horas durante la actividad y mantener una hidratación adecuada. Por otro lado, hay que tener en cuenta si el episodio de migraña se asoció a algún alimento, alcohol, cafeína se debe suspender su ingesta en otras oportunidades.

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