Salud

Salud mental: tips para manejar la incertidumbre que genera la pandemia

Hace ya muchos años que los tiempos nos impulsaban a vivir en ciudades y situaciones sin grandes alteraciones; donde todo era más bien conocido, globalizado, tecnológico, desarrollado.

Sin embargo, la naturaleza y la salud vinieron a darnos una lección. El COVID 19 llegó para darnos un cachetazo a todos, para hacernos replantear aquello que dábamos por seguro, para preguntarnos si en verdad estamos tan en control de todo.

Por supuesto, eso genera incertidumbre. De hecho, según el último informe presentado en mayo del 2020 por Facultad de Psicología de la UBA a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), los indicadores negativos de salud mental se muestran en el nivel más alto en la población joven, siendo una de las variables principales justamente la incertidumbre.

Algunos de los interrogantes son: ¿nos atrevemos a soñar con un mundo diferente?, ¿utilizaremos esta crisis para expandir lo positivo dentro de nosotros?, ¿qué comportamientos necesitaremos cambiar?, ¿cómo nos adaptaremos al tiempo que viene? De todos ellos hablamos con la psicóloga Marina Rovner, especialista en crisis de ansiedad, fobias y pánico.

“Los acontecimientos varían segundo a segundo. Un virus microscópico nos mantiene en vilo provocándonos los miedos más profundos vinculados con nuestra propia mortalidad, con los límites del conocimiento y con la ambigüedad que se nos plantea a través de las noticias y de lo que vivimos”, refirió la especialista, también magister en comunicación y cultura.

“Entre todas las enfermedades que han existido a nivel global durante las últimas tres generaciones, el coronavirus resulta ser el de mayor alcance y más complejo que cualquier otra crisis que hayamos experimentado o contemplado. A nivel individual, la pausa impuesta nos obliga a mirar hacia adentro, incluso cuando el mundo exterior se reduce al tamaño de nuestro hogar”, siguió Rovner.

Ante tamaña incertidumbre, uno de los primeros pasos es fortalecer nuestra voluntad para poder detectar cuáles son los escenarios posibles, a fin de confrontar la incertidumbre con mente abierta, corazón fuerte y voluntad disponible.

“Los seres humanos necesitamos proyectar una posibilidad futura y es por eso que la generación de escenarios puede ayudar a anticipar los cambios proporcionando previsión sobre lo que planeamos. Circunstancias excepcionales, como las del COVID-19, requieren una mezcla de coraje, claridad y humildad”, añadió la licenciada.

Respecto a qué hacer y cómo hacerlo, es clave tener en cuenta que los mayores enemigos de una buena toma de decisiones en tiempos de crisis no son ni la incertidumbre ni la ambigüedad, sino más bien el exceso de dilación, así como también tomar en cuenta datos incompletos o contaminados con prejuicios.

En definitiva y tal como lo vemos en los medios y en las redes sociales, el incremento del riesgo psicológico va de la mano con la extensión de esta cuarentena que ya parece interminable. Por eso, utilizar estos tiempos para pensar escenarios combinando la intuición con datos de la realidad que se irá construyendo, favorecerá la disminución de la angustia ligada al miedo y a la falta de certezas.

10 TIPS PARAMANEJAR LA INCERTIDUMBRE
1) Evaluar con qué se cuenta en el presente.
2) Identificar las incertidumbres más importantes.
3) Usar las incertidumbres para visualizar futuros diferentes.
4) Sopesar el riesgo y la oportunidad en relación al stress que provoca la idea del cambio.
5) Buscar diversas perspectivas.
6) Incorporar escenarios en la toma de decisiones.
7) Distinguir las implicancias de las diferentes decisiones.
8) Pensar recaudos para el futuro vislumbrado.
9) Evaluar la solidez del escenario elegido.
10) Tomar decisiones.

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