Salud

¿Qué es la cibercondría?

Ocasionalmente la información que se genera en internet puede no ser fidedigna o científicamente comprobada.

De hecho, cualquier persona puede publicar y muchas veces los buscadores generan sugerencias siguiendo diversos criterios para que determinado contenido aparezca primero; criterios que no tienen que ver con la información o con su calidad, sino con el hecho de que ciertos sitios web tienen más usuarios y por ende un mayor tráfico.

Y si bien buscar información no es en sí mismo un problema, hacerlo en forma compulsiva sí lo es.

Ocurre que el hecho de que el paciente tenga inquietudes y busque información resulta positivo en la medida que lo hace más responsable en relación a su salud; pero la situación cambia cuando el paciente, en su búsqueda continua, se informa sobre algún tratamiento y cree que puede presentar determinado efecto adverso o complicación.

Allí se empieza a manifestar un sesgo o prejuicio y puede desarrollarse el “efecto nocebo”, situación que se presenta cuando hay un efecto negativo al tratamiento, que no está relacionado con el mecanismo de acción del fármaco.

Para la médica psiquiatra Mariana García de los Centros de Diagnóstico DIM, “la búsqueda de información médica en internet se torna compulsiva cuando el paciente no logra dejar de hacerlo y, lejos de ser placenteros o tranquilizadores los datos obtenidos, generan malestar”.

Cabe aclarar que las personas que realizan esas búsquedas de información lo hacen con la finalidad de disminuir la ansiedad o angustia que les produce alguna percepción, dolor o sensación corporal; y si bien muchas veces algunas de esas sensaciones físicas son normales, en otras ocasiones algunos pacientes hacen un registro exagerado de las mismas y las interpretan de manera errónea.

A partir de ahí comienzan a buscar información o respuesta a estos síntomas o temores y generalmente estas búsquedas -lejos de aliviar la ansiedad- la agudizan, ya que van generando un círculo vicioso donde cada vez necesitan consultar más.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
*Riesgo de autodiagnosticarse o automedicarse: El paciente puede definir su enfermedad y aplicarse el tratamiento que cree adecuado basándose en la información que encuentra en la web, lo que es muy peligroso para su salud.

*La Nosofobia: Es el miedo a padecer la enfermedad en un futuro, la persona no va al médico por temor a ser diagnosticado, y puede llevar al paciente a decidir no querer consultar ni buscar un diagnóstico.

*Hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad: En este caso el paciente cree que padece la enfermedad en tiempo presente. Transforma su búsqueda en internet en un sustituto o paralelo a la consulta médica, ya que permanentemente está en búsqueda de un diagnóstico que justifique su creencia de que está enfermo y los síntomas que presenta.

* Abandonar tratamientos tradicionales científicamente comprobados y avalados por tratamientos sin ningún basamento científico.

LA RELACIÓN CON EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
“Si bien los pacientes con rasgos de trastornos de ansiedad o compulsivo tienen mayores riesgos de desarrollar cibercondría, no todos los que acceden a internet están expuestos a desarrollarla, sino que depende de algunas condiciones o características. Entre éstas se cuentan la vulnerabilidad de la persona, el exceso de información y las características de la misma que hace que el individuo quede atraído a esa información”, explicó la profesional.

Influye también que haya algún antecedente familiar. En ese caso el riesgo de padecer alguno de estos trastornos es mayor, porque todo lo que tiene que ver con trastornos de ansiedad y algunos trastornos obsesivos tiene mucho que ver con la heredabilidad.

Respecto a cómo tratar este trastorno, la especialista refirió: “Desde el punto de vista psiquiátrico, generalmente para este tipo de trastornos la psicoterapia funciona. Especialmente la de tipo cognitivo conductual que contribuye a ayudar a evitar esas conductas compulsivas. La psicofarmacología también aporta herramientas para tratar los trastornos de ansiedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +