Salud

¿Qué es, cómo se diagnostica y cómo tratar el bruxismo?

El estrés, la falta de un buen descanso, la mala alimentación –que también compromete del descanso- el ajetreo del trabajo y los problemas económicos, entre otros factores, hacen que conciliar el sueño sea cada vez más complicado.

Y dentro de las alternaciones que se producen durante el descanso y más precisamente cuando dormimos se encuentra el bruxismo. ¿Qué es? un hábito involuntario y mecánico que hace que las personas aprieten los dientes a modo de compresión.

En los últimos años, hubo un gran aumento de esta afección tanto en adultos como en niños; en el último caso debido a patologías neurológicas o por la sobre exigencia en el ámbito escolar.

Tal es así que de acuerdo a cifras aportadas por la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el 30% de la población tiene bruxismo y lo padecen 1 hombre de cada tres mujeres. Por eso, debido a su alta incidencia, es necesario tomar medidas para tratar el bruxismo y así evitar complicaciones, molestias y dolores.

En este sentido, la Lic. Laura Amelia Cohen Imach, kinesióloga y fisiatra refirió que “si bien ante la presencia de esta molestia es frecuente recurrir al odontólogo –que por lo general receta una placa semi dura relajante y una medicación acorde- lo mejor es realizar un abordaje integral, dado que el bruximos bruxismo afecta las funciones respiratorias, masticatorias, deglutorias y fonatorias”.

Por ende es necesaria una intervención conjunta de todas las especialidades médicas y afines que se puedan ocupar de este cuadro. Éstas incluyen odontología, psicoterapia, kinesiología, médico de cabecera, estomatología, fonoaudiología, psicología, etc.

SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES
*Desgaste dentario. Esto debe ser evaluado por un odontólogo para constatar que el desgaste es consecuencia del bruxismo y, más aún, de episodios recientes.

*Dolor dental y muscular, sensación de cansancio, sensibilidad y rigidez mandibular.

*Como consecuencia de la hiperactividad y la sobrecarga muscular y articular puede haber también dolor de cabeza, sobre todo en las sienes, la parte posterior del cuello, hombros y la zona superior de la espalda.

*En algunos casos, hay un mayor desarrollo de la musculatura involucrada, lo cual hace que el rostro del paciente se torne más cuadrado.

*Dificultad o molestia al morder o masticar y chasquido al abrir o cerrar la boca

*Dolor facial y de oído

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico generalmente se realiza en base al examen clínico y con estudios complementarios realizados por el odontólogo apoyado por el relato del paciente o una persona cercana confirmando el bruxismo.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL KINESIÓLOGO ESTOS CASOS?
El tratamiento kinésico es indispensable y necesario ya que, al tratarse de una alteración mecánica articular, la intervención debe realizarse en forma precoz.

Para esto, el kinesiólogo realiza una evaluación y un examen físico detallado con el fin de poder diagramar un programa terapéutico acorde. En esta evaluación se valora el movimiento mandibular y los músculos masticatorios, la región cervical y la postura corporal general, entre otras cosas.

Existen varios tratamientos relacionados con esta área. La kinesiología trabaja muy cerca con la osteopatía u otras terapias complementarias para la rehabilitación cráneo sacra (con maniobras intrabucales que relajan al paciente).

También pueden realizarse sesiones de campo magnético que alivian el dolor y hacer tratamientos de psicoterapia, dado que, muchas veces, las causas pueden ser somáticas o psicológicas.

Para ello, se realizan diferentes tipos de técnicas de relajación, ejercicios posturales y RPG, maniobras intrabucales y fisioterapia. En algunos casos, hacer yoga también puede resultar beneficioso como una técnica alternativa.

Objetivos kinésicos principales:
*Reducir el dolor para mejorar  la calidad de vida del paciente.

*Abordar las estructuras vecinas implicadas (hombro, columna cervical) para mejorar la relación entre ellas y la ATM.

*Impedir la retracción y adherencias de las partes blandas de la articulación.

*Mejorar  la postura en general  para disminuir la sobrecarga articular y muscular.

*Reestablecer la correcta funcionalidad y armonía entre las estructuras implicadas.

*Educar al paciente en cuanto a su condición y brindarle consejos y herramientas para su autocuidado y para complementar la terapia kinésica en su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +