Salud

Pinamar: libre de humo, pet friendly y sustentable

A partir de esta temporada, la 2019-2020, Pinamar es oficialmente libre de humo. Así lo estableció el Concejo Deliberante de esta ciudad balnearia que aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las playas de esa localidad balnearia.

El objetivo de la medida es evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo, que se recolectan masivamente de las playas gracias a la ONG que lidera Gastón Caminata, llamada Yo Amo a mi Playa. Caminata también es el presidente de Big Human Wave y quien camina 15 kilómetros por día recolectando colillas.

¿Y cómo funcionará la nueva normativa de una Pinamar que ya en la temporada anterior estrenó su título de “libre de sorbetes”, que es pet friendly y que hace 3 temporadas convirtió sus icónicos balnearios en sustentables?

Pues, con la nueva normativa y a partir de diciembre, el ingreso a la costa deberá tener un cartel que indique “playa libre de humo” y ceniceros que serán los encargados de delimitar el lugar donde se puede fumar.

La normativa expresa también que habrá una superficie en cada una de las playas donde se deberá instalar por lo menos un cenicero para depositar las colillas de cigarrillos. Entre cada uno deberá haber entre 100 y 150 metros de distancia y solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de dichos recipientes.

Además, establece que “su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización”. Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que “serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos”.

La importancia de esta medida radica en un dato clave proveniente de la campaña Hagamos Eco, de Greenpeace en la cual se explica que cada colilla que se tira en la playa libera químicos al entrar en contacto con el agua. Y estos son capaces de contaminar hasta 70 litros de agua de mar.

Por otra parte, un informe de la ONG Ocean Conservancy reveló que las colillas de cigarrillo son el residuo más contaminante de las costas y océanos: pueden llegar a dañar entre 8 y 10 litros de mar, tardan una década en degradarse, e incluyen compuestos como acetona, amoníaco, arsénico, polonio o elementos radiactivos. Se estima que se desechan 4,5 trillones por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +