Salud

Maternidad consciente, la importancia de las emociones

Mucho se viene hablando en el último tiempo sobre la crianza en tribu, la importancia de que las mujeres nos apoyemos entre nosotras al llegar la maternidad, y sobre lo necesario que es conectarse con las emociones.

De eso se habló en el Meet up emociones asistidas y maternidad consciente organizado por IVI Argentina, el centro de Fertilidad, y del cual participaron la Dra. Natalia Fernández Peri, la Psicóloga Maria Villamil –ambas del centro- y Agustina Echegoyen, profesora de yoga especializada en reproducción.

También participaron periodistas –entre ellas nuestra directora Noelia Veltri- influencers de maternidad y voluntarias que dieron su testimonio.

En el marco del encuentro se trató, entonces, la importancia de que en plena búsqueda de un bebé las mujeres cuenten con apoyo profesional y de sus pares para lograr una maternidad consciente desde el mismísimo momento en que surge el deseo y se presentan las dificultades.

“La idea es evitar que el cuerpo se convierta en un mero instrumento. Lo que buscamos desde el centro con el apoyo que le damos a nuestras pacientes es que se conecten con el cuerpo desde otro lugar. Es importante trabajar pensamiento más deseo más comportamiento”, dijo la licenciada Villamil.

De acuerdo con las disertantes del encuentro, en líneas generales y según con lo que se ve en diferentes partes del mundo, la parte médica de los tratamientos de fertilidad está “globalizada” lo que quiere decir que los procedimientos y las prácticas son los mismos en todo el mundo.

Lo que varía, entonces, es la importancia que se le da al estilo de vida, la dieta, el ejercicio, la práctica de yoga, mindfullness, acupuntura.

Esto quiere decir que el efecto placebo es clave; y tal es así que la principal causa de abandono en países como el nuestro donde la cobertura de los tratamientos no es un tema porque las prepagas y obras sociales lo absorben es el estrés emocional.

“En los tratamientos de medicina reproductiva la parte emocional es clave no sólo por las pacientes sino también por nosotros los médicos. Es difícil imaginarse lo complicado que es para nosotros estar frente a pacientes desbordadas anímicamente que no pueden escuchar, no entienden, no retienen los datos y, paradójicamente, tienen mucho por hacer y por cumplimentar. En fertilidad se sabe cuándo los tratamientos empiezan pero no cuando terminan, y es clave que el médico tenga en cuenta eso”, comentó la Dra. Fernández Peri.

En el caso de IVI Argentina –centro que evalúa la confirmación de grupos de mujeres para el año que viene- las especialistas refirieron que si bien hay un límite de edad para los tratamientos, que es de 50 años, “hay pacientes de 35 años que están en peores condiciones médicas y por ende ‘teóricamente’ con menores posibilidades de conseguir un embarazo”. En cuanto a la edad en la que más consultas se reciben son los 37-38 años.

“Las pacientes, en medio de la vorágine de los tratamientos muchas veces se olvidan a que venían. La infertilidad es una enfermedad silente y que no te mata, pero que sin embargo te obliga a seguir las indicaciones médicas para tener el resultado que todos –pacientes y médicos- queremos porque obviamente nosotros como equipo queremos que todas las pacientes se vayan con un bebé. Claramente nadie viene con el chip que diga que quedar embarazada sea otra que tener relaciones en casa y listo”, postuló la Dra.

“Por todo esto es muy importante pensar qué le damos a las pacientes. Por ejemplo, el proyecto de los grupos de contención tiene que ver con obtener mejores tasas de embarazo (hay estudios que afirman que es casi del 50%), pero además es clave trabajar primero con la aceptación para entender que el resultado quizás no sea hoy el que buscamos pero que en algún momento va a llegar, y para eso es clave pararse desde otro lugar”, finalizó Villamil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +