Nutrición y Fitness

Lo que tenés que tener en cuenta al planificar un embarazo

Antes de empezar a buscar un hijo, o bien ante la búsqueda infructuosa es importante verificar el estado de salud de ambos miembros de la pareja, porque eso es esencial para detectar cualquier signo de alerta y poder tratar a tiempo cualquier patología, anomalía o conflicto que aparezca.

1.Consulta preconcepcional:  

Necesaria para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que pueden perjudicar la futura gestación. En la consulta se analizan antecedentes personales y familiares, conductas habituales y factores del entorno.

“La idea es que se puedan corregir las malas conductas y crear buenas condiciones para la gestación del embarazo”, detalló la Dra. Doris Raso, especialista en reproducción asistida de IVI Buenos Aires.

En esta misma consulta se puede obtener la planificación de intentos para concebir de forma natural o bien la derivación con un especialista en reproducción asistida, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Asimismo, se pueden decidir con tiempo las acciones en caso de presentarse algún factor de alto riesgo genético.

 “La mayoría de las mujeres no suelen acudir a una consulta preconcepcional y acuden a los centros de salud cuando ya ha transcurrido casi la totalidad del desarrollo embrionario, lo que reduce las oportunidades de aplicar la prevención necesaria”, explicó Raso.

Esta etapa previa y temprana del embarazo, resulta imprescindible ya que es cuando se desarrollan los órganos básicos para las funciones futuras del bebé.

“En la etapa temprana se produce el cierre del tubo neural, que define el correcto desarrollo del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal”, agregó la especialista.

Además, hay que tener en cuenta que, dentro de todo el conjunto de mujeres, las más vulnerables son las que tienen antecedentes de embarazos perdidos, mujeres mayores con edad mayor a 38 años y aquellas que tengan la posibilidad de trasmitir enfermedades genéticas o que sufran de patologías crónicas.

2.Hábitos antes y durante el embarazo:

Lo principal y quizás lo más conocido es alejarse de algunos vicios, como el alcohol y el cigarrillo. También cuidar el peso y conformar una alimentación equilibrada. Esto es un complemento de este proceso, porque tanto el sobrepeso como un peso demasiado bajo, son factores de riesgo para la gestación.

“Se recomienda mantener una dieta equilibrada e incluir alimentos que contengan las vitaminas y minerales que ayudarán a la fertilidad y al futuro desarrollo del bebé”, especificó la especialista..

Por otro lado, un aporte adecuado de vitaminas es fundamental para la fertilidad, por eso, es necesario tener en cuenta las propiedades de cada alimento con el fin de lograr una alimentación equilibrada:

  • Vitamina A: la falta de esta vitamina puede provocar disminución de la calidad del semen. La encontramos en grasas lácteas y en la leche. Su precursor, el betacaroteno, se encuentra en zanahoria, tomate, calabaza y en las verduras de hoja verde.
  • Vitamina D: se genera mediante la exposición solar controlada, mejora la secreción y la acción de insulina, también participa en la ovulación y en la implantación, y ayuda a aumentar la probabilidad de embarazo después de los tratamientos de reproducción asistida.
  • Vitaminas C y E: por sus efectos antioxidantes, son muy importantes para el sistema reproductivo, contrarrestando los efectos que el estrés puede generar sobre los óvulos y los espermatozoides. La vitamina C, mejora la inmunidad, la calidad del esperma e influye en la salud ovárica, está presente en cítricos, tomates y pimientos; mientras que la vitamina E se puede encontrar en el germen de trigo, aceite de oliva y los frutos secos.

Otros de los nutrientes que tienen un rol fundamental en la evolución de la gestación son el Omega 3, el zinc y el ácido fólico.

“Incorporar hidratos de carbono complejos, grasas monoinsaturadas, proteínas de origen vegetal y fibras, mientras que se disminuye el consumo de grasas trans, grasas saturadas y proteínas de origen animal es un buen paso en el camino a la alimentación equilibrada durante el embarazo”, sumó la Dra.

Además de los buenos hábitos alimenticios, la actividad física es una herramienta fundamental para el bienestar general del cuerpo de cualquier persona, y más aún cuando inicia la búsqueda de un embarazo.

3.Mejor prevenir, que curar:

Más allá del bienestar general que hay que lograr para un embarazo exitoso y planificado, hay algunas consideraciones en las que hay que prestar especial atención. Tanto para las mujeres en edad fértil como para aquellas que atraviesan el puerperio, se debe cumplir al pie de la letra con el plan nacional de vacunación.

Otra consideración es el cuidado especial para aquellas que decidan maternar después de los cuarenta años, ya que según los datos de la secretaría de salud de la Nación, los nacimientos de madres de más de 40 años, que son el 2% del total, representan un tercio de los casos de niños con síndrome de down.

Por último, para las pacientes con diabetes, es crucial controlar siempre los niveles de glucemia, para lograr números normales tres meses antes de la concepción y así evitar posibles complicaciones en la gestación y evolución del embarazo.

Cuidar la propia salud, tanto para las personas gestantes como para aquellas que acompañan el proceso, es cuidar también la salud del futuro bebé. Todos estos consejos y cuidados son importantes tanto para una búsqueda de embarazo espontánea como así también para uno a través de la reproducción asistida.

“Estas son solo una parte de las sugerencias a seguir al momento de buscar un embarazo, es importante tener siempre en cuenta que cada paciente e historia clínica es distinta, por lo cual las indicaciones variarán de acuerdo a las necesidades de cada uno”, concluyó la Dra. Raso.

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