Salud

LIFESTYLE: Cómo sobrellevar el duelo por la muerte de una mascota

Quién escribe debió atravesar la partida de un ser querido de 4 patas, de un miembro de nuestra familia nada más y nada menos que 4 veces; y en cada una de ellas experimenté lo que todas las personas que viven y disfrutan su vida con animales remarca: que no se trata de despedir a una mascota, se trata de dejar ir a un miembro de nuestra familia.

Y eso, obviamente, conlleva un duelo. Duelo que nadie puede decirte cómo vivir, duelo que es personal e intransferible, duelo que tiene muchas etapas diferentes, duelo que duele los primeros días y mucho tiempo después. Duelo que te hace tener un nudo en la garganta la primera vez que entrás a tu casa, y duelo que te hace reír y llorar al mismo tiempo cuando recordás las cosas que pasaste con tu perro o gato.

En mi caso, tuve 4 perros: Iván, Rocky, Tili y Sasha, que en realidad era de mi hermano pero a quien sentía como propia también. En mi familia nos inculcaron eso: los perros son miembros de nuestra familia. Hijos, sobrinos, nietos según corresponda; y se los cuida como tales… con todos los mimos que eso conlleva.

Pero ¿qué pasa? que muchas veces ese duelo no está legitimado. Si se muere tu perro no podés o no está bien visto faltar al trabajo –aunque por suerte cada vez hay más sensibilidad y más personas se suman a una vida “pet friendly” por decirlo de alguna forma- ni todos tus amigos entienden que no tengas ganas de hablar, hacer planes y mucho menos reírte.

La última perdida es muy reciente y duele, está en carne viva. Y justamente por eso se me ocurrió escribir este texto, más personal que de costumbre. Buscando info y textos que pudieran ayudarme –por qué no leyendo posteos de gente que pasó por lo mismo y hasta envidiándolos sanamente a los que todavía tienen a sus seres queridos con ellos- encontré algunas claves que me parecieron muy acertadas y que paso a compartir.

NO ECHARSE CULPAS
La culpabilidad es uno de los principales sentimientos que aparecen a la hora de afrontar el duelo por nuestras mascotas, aunque también puede pasarnos con los humanos.

Sin embargo –aun en casos en los que lamentablemente se haya tenido que recurrir a la eutanasia- el sentimiento de culpabilidad debe quedar fuera de la cuestión  y debería prevalecer el haber hecho todo por nuestro ser querido… aunque eso fuera “solamente” acompañarlo hasta el final.

CADA DUELO ES PERSONAL
Dentro de una misma familia cada persona vivirá el duelo de un modo diferente. Por eso lo primero es entendernos y apoyarnos entre todos.

Por otro lado, es importante prestar especial atención a cómo lo viven niños y ancianos. En el primer caso porque quizás se trate de la primera pérdida de su vida y deben poder enfrentarla y entenderla a su modo y según su edad, siempre dejando de lado las mentiras.

En el segundo porque para los mayores las mascotas suelen ser un gran apoyo y compañía, pero además el hecho de la desaparición física puede hacerles pensar en su propia despedida.

ADAPTAR O CAMBIAR LAS RUTINAS
Además de una compañía y un miembro de nuestra familia, una mascota genera una serie de obligaciones y rutinas. Hay que saber que esas van a cambiar, y es importante acompañar ese cambio y generarse otros momentos porque de lo contrario resulta muy doloroso, sobre todo el primer tiempo.

LAS MASCOTAS NO SE SUSTITUYEN POR OTRAS
Y por ende no suele ser una buena idea traer otro perro o gato inmediatamente a casa. Hay que darse tiempo (y darle a los demás miembros de nuestra familia) para sanar y para volver a ubicarnos y estar receptivos y abiertos para recibir a un nuevo compañero de vida que merece toda nuestra atención y amor.

Espero que quien lea estas líneas encuentre algunas pistas que tal vez parezcan obviedades. La realidad es que el objetivo fue acompañarse y hacer un poco de catarsis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +