Salud

LIFESTYLE: ¿Cómo evitar la ansiedad por separación en las mascotas post cuarentena?

Ya son muchas las personas que gracias a la apertura de diferentes actividades, desde mediados de mayo empezaron a retomar sus actividades laborales y a pasar más tiempo fuera de casa.

Pero, aun así, al estar restringido lo social y al ser muchos los que todavía siguen con el régimen home office, las mascotas continúan disfrutando de esta cuarentena de mimos y atención.

Es por eso que a muchos de sus dueños les preocupa que pasará después cuando todos volvamos “a  la normalidad”.

En principio e inclusive mientras estemos en casa, especialmente con los perros de departamento por ejemplo, es importante vigilar y reaccionar ante los signos de aburrimiento, como la travesura, los ladridos excesivos; o la masticación y los arañazos, así como también la búsqueda de atención cuando se trata de gatos.

“Una vez que retomemos la mayoría de nuestras actividades podría presentarse un estado de estrés que el animal alcanzará al no poder interactuar tanto con sus dueños, debido al sentimiento de apego y dependencia que se ha creado. Los veterinarios llamamos a esto ‘hiperapego secundario’. Este se originó durante la cuarentena, ya que nunca antes nuestras mascotas pasaron tanto tiempo con nosotros, ni siquiera cuando estamos de vacaciones”, explicó el veterinario Oriel Scarpone que forma parte del equipo de expertos de la marca de alimento balanceado Old Prince.

“Lo que probablemente suceda es que entre el 20 y el 40% de los animales domésticos sufrirán ansiedad por separación, por lo cual es importante estar atentos al comportamiento de ellos. Si notamos conductas extrañas cuando se quedan solos como por ejemplo que orinen o defequen en lugares que no deben, rompen cosas, rascan las puertas, rasgan la basura, lloriqueos y ladridos excesivos (en el caso de los perros), son síntomas del cuadro anteriormente mencionado”, agregó el especialista.

Por otra parte, vale aclarar que no es beneficioso castigarlos o confinarlos en un lugar aparte de la casa, por estos comportamientos, sino ayudarlos a modificar la mala conducta. Junto a la propicia consulta al veterinario, el doctor  recomendó que durante la ausencia del dueño de casa “el animal se encuentre en un entorno agradable y lo más homeostático posible.”

Se puede dejar la televisión encendida ya que existen canales con contenido especial para perros y gatos, alguna luz encendida, incluso música o la radio. Que tengan los juguetes a su alcance, algo para roer en los momento que se sientan nerviosos como puede ser algún hueso de cuero, dispensadores de comida, entre otras cosas.

MIENTRAS ESTEMOS EN CASA
Scarpone también recomendó algunos ejercicios que pueden hacerse sin salir de casa, y que contribuyen a mejorar la salud física y la actividad intelectual de nuestras mascotas.

-Esconder pequeñas porciones de comida en diferentes lugares de la casa, mediante el olfato nuestros amigos de cuatro patas explorarán la casa en búsqueda del alimento. De esta manera hacemos actividad física y también ejercitamos el intelecto.

-Con su juguete preferido, podemos hacerlos “seguir al líder”. Mover el objeto por diferentes lugares del espacio que estemos usando, hacerlos subir y bajar las escaleras. Incluso pueden hacer un circuito e incorporar obstáculos, como una caja, una silla o una soga para agregar más dificultad. Este tipo de actividad es entretenida y recomendada no solo para los cachorros, sino también para los animales de mayor edad, que tienen las capacidades cognitivas debilitadas, ayuda a trabajar la agilidad y la rapidez de respuesta.

-Y finalmente, el clásico lanzamiento de pelotita o bolita de lana para los gatos, que también puede realizarse con un objeto que le guste a nuestra mascota como puede ser un muñeco, un palito, un hueso de cuero,etc. La idea es hacerlo correr, agudizar sus reflejos. Esta actividad es muy beneficiosa para la salud cardiaca, ideal para los animales más jóvenes porque ayuda a quemar energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +