Salud

La Argentina, entre los países que menos cuidan su salud bucal

Todos sabemos que la salud bucal es primordial, que hay que cuidarla como la del resto del cuerpo, y sobre todo que hay que empezar desde que los chicos son pequeños… fomentando el hábito y sobre todo predicando con el ejemplo.

Esto es, básicamente, realizar consultas periódicas con el odontólogo pero sobre todo trabajar en la limpieza diaria a partir del cepillado después de cada comida, y del uso del hilo dental.

Sin embargo, aun sabiendo todo esto y a pesar de las fuertes campañas educativas que se realizaron a nivel nacional de los últimos años sobre la importancia del cuidado de la salud bucal, un estudio de mercado realizado recientemente ubica a la Argentina entre los países de América Latina que menos productos consumen para la higiene dental diaria.

El informe -elaborado por Colgate con datos consolidados del 2017- ubica a nuestro país en el octavo lugar en consumo de crema dental por persona, por detrás del per cápita de nuestros vecinos de Paraguay y muy lejos de Costa Rica, Brasil y Chile quienes encabezan la lista con los mejores puntajes.

Concretamente, los argentinos utilizamos anualmente apenas 231 gramos de crema dental por persona, por debajo del consumo de Paraguay (262 gramos), frente al resto de los países líderes que promedian los 466 gramos (Costa Rica), 456 gramos (Brasil) y 392 gramos (Chile).

El Dr. Javier Canzani -quien inició su gestión en el año 2016 como Director Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación-, ha manifestado que los altos índices de caries en la Argentina datan desde hace muchos años.

Además Canzani agregó: “dependiendo de la zona del país que analicemos es mayor o menor el porcentaje de personas que sufren problemas de caries. En las zonas más vulnerables esta situación se profundiza aún más. También se deberá trabajar en campañas sobre el sangrado de encías –conocido como gingivitis- que afecta a más de un 80% de la población mundial”.

CONCIENTIZAR EN CASA
Además el Dr. Canzani sostuvo que  los padres deben enseñarle a sus hijos en edad preescolar la importancia de una correcta higiene bucal porque eso les permitirá tener bocas sanas en el futuro.

Por otro lado el Dr. aseguró que también es fundamental mantener una dieta equilibrada y restringir el consumo de bebidas dulces y azucaradas que son las que provocan las caries.

Por su parte, Mónica Larcebeau, odontóloga y gerente de Relaciones Profesionales Colgate Región Cono Sur subrayó que “es clave continuar con la educación y concientización acerca de la importancia del cuidado bucal en la Argentina para prevenir enfermedades en dientes y encías que pueden provocar trastornos en la salud. El cuidado de la higiene bucal comienza con el asesoramiento profesional sobre el correcto cepillado siempre de acuerdo a la necesidad de su paciente, el uso de hilo dental y el complemento del enjuague bucal según cada característica individual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +