Salud

El frío, los chicos y las enfermedades más frecuentes

En nuestro  país hay dos momentos claves en los cuales se produce un “pico” de contagio de enfermedades entre los más chicos: en marzo, cuando empiezan las clases, y en junio-julio que empieza el frío y luego son las vacaciones de invierno.

En ambos casos tanto el cambio climático como la convivencia diaria de los niños en un espacio reducido propicia que determinadas enfermedades se hagan presentes y muy contagiosas.

De hecho, las estadísticas indican que los niños se suelen enfermar el doble de veces durante el período escolar, en comparación con las vacaciones.

Así, es importante prestar atención a los síntomas de patologías como el resfrío, la gripe, la bronquiolitis, la faringitis y la otitis, entre otras.

Todas éstas tienen que ver no tanto con el frío como suele pensarse –aunque por supuesto es importante abrigar a los chicos- sino más bien con el contacto con gente (adultos u otros niños afectados) y sus secreciones, así como también la convivencia en espacios reducidos y sin ventilación.

Por eso es importante que los padres sepan que también en otoño e invierno los niños deben salir, deben estar al aire libre y “ventilarse”.

En este sentido es recomendable hacer salidas a la plaza sobre todo los días que hay sol y en el horario de la tarde, que es cuando más calienta, abrigando a los niños pero de forma que se puedan desabrigar fácilmente (se le llama “abrigarlos en capas de cebolla”), en caso que tengan calor.

Esto es bastante probable sobre todo si tenemos en cuenta que los chicos se mueven y por ende generan calor constantemente.

Si están en casa lo mejor es que estén menos abrigados y con los pies descubiertos.

OTRAS ENFERMEDADES PREVALENTES
*Varicela: Es una infección viral por la cual el niño presenta ampollas que producen mucha picazón en todo el cuerpo, además de presentar un cuadro de fiebre y pérdida del apetito. El causante de esta enfermedad infecciosa es un virus de la familia del herpes, llamado varicela-zóster y cerca del 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años.

*Sarampión: es una enfermedad infecciosa, producida por un virus llamado Morbillivirus. Es muy contagiosa, ya que se transmite a través del contacto directo y el síntoma más característico son las manchas de Koplik, -puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo-. Generalmente se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años de edad.

*Gastroenteritis: Junto a la fiebre y los vómitos, la principal manifestación de esta enfermedad es la diarrea. El origen de la gastroenteritis puede ser diverso (infecciones virales, bacterianas o parasitarias del tracto gastrointestinal). Lo más riesgoso en estos cuadros es la deshidratación, lo que provoca implica graves trastornos en los infantes.

*Escarlatina: se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre está acompañada de dolor de garganta y fiebre alta; y es más frecuente en los niños de 5 a 15 años.

¿CÓMO EVITAR ESTAS ENFERMEDADES EN ETAPA ESCOLAR?
Las enfermedades contagiosas se transmiten con gran facilidad en la infancia ya que el sistema inmunológico de los chicos aún está en proceso de maduración.

Por ese motivo, suelen ser más sensible a los agentes patógenos del ambiente, y es necesario estar atento a los métodos de prevención.

Para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas es fundamental un muy minucioso lavado de manos, así como evitar el compartir comida o utensillos.

Respecto al sarampión y la varicela, es realmente importante concientizar a la sociedad del riesgo que implica no aplicarse la vacuna.

Finalmente, es importante la evicción escolar –es decir que los chicos no concurran a clases- ante la aparición de síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +