Salud

Cuidados paliativos: cómo es el acompañamiento de los familiares en el final de la vida

Recientemente se dio a conocer el caso del Sanatorio Mater Dei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, dirigido por una comunidad religiosa, desde el comienzo de la pandemia y de la cuarentena obligatoria (dictada el 20 de marzo y perpetrada indefinidamente) puso en marcha un protocolo que desafiaba los parámetros.

En el Sanatorio Mater Dei, por ejemplo, los familiares podían acompañar a sus pacientes; con situaciones adaptadas y protocolos ad hoc pero la idea y premisa siempre fue que nadie muriera solo.

Actualmente muchos nosocomios están adaptando sus medidas, y si bien una encuesta sobre especialistas locales reveló que en el 65% de los casos la actividad asistencial se realiza con restricciones, instituciones médicas como el mencionado sanatorio o el CCP Baires comienzan a poner en funcionamiento protocolos para permitir el acompañamiento en el final de la vida.

Una de las restricciones que reveló la encuesta realizada por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP) es la suspensión de consultas ambulatorias, las consultas más espaciadas tanto en instituciones como en domicilio, e incluso un 7% de los profesionales dijo no estar asistiendo pacientes.

“Varios de los encuestados comentaron que las internaciones se redujeron en varias instituciones sólo a pacientes con COVID o en el final de vida, probablemente quedando sin atención adecuada otros pacientes que requieren alivio sintomático”, puede leerse en la encuesta de a AAMYCP.

El informe agregó: “Se sospecha que los pacientes con enfermedades crónicas (población con mayor riesgo de contraer COVID 19 grave) no están recibiendo adecuada respuesta a sus necesidades de atención paliativa por las restricciones actuales en el acceso al sistema y el miedo a asistir a centros de salud”.

“La importancia de asegurar el acceso a los cuidados paliativos es que permiten centrar el cuidado en las personas, que se humanice lo más posible el día a día de la persona enferma y aislada, que se aprenda sobre el control de síntomas en los últimos días, sobre el apoyo a la familia, sobre lo necesario que es no estar sólo, y sobre cómo poder tomar decisiones difíciles, siendo más solidarios en el sistema de salud”, señaló la Dra. María de los Ángeles Minatel, directora ejecutiva de AAMYCP.

Por su parte el Dr. Silvio Pederiva, miembro de la AAMYCP y director médico de CCP Baires, primer hospice privado de la Argentina agregó: “Los cuidados paliativos toman un valor relevante en esta situación de pandemia por varios motivos: por el entrenamiento en la toma de decisiones en el final de la vida de los pacientes basados en conocimientos de bioética, por la proporcionalidad de los tratamientos brindados pensando en la calidad de vida que reciba el paciente, y porque, además esta pandemia nos vuelve a poner de cara frente a la muerte como algo cotidiano”.

“El asegurar el acceso a los cuidados paliativos en este contexto es dar la posibilidad de una mejor calidad de vida en el final de la vida, es el pensar en cuidar a la persona en todas las etapas de su vida, aun cuando los tratamientos y  esfuerzos médicos no pueden curar al paciente”, sumó.

CCP Baires implementó protocolos para facilitar la comunicación entre familiares, equipo médico y paciente en este contexto de pandemia, e incluso para permitir que los familiares puedan acompañar a los pacientes al final de la vida. Cuando el equipo médico determina que el fin de la vida es inminente, se invita a los familiares del paciente (tenga o no Covid-19) a acompañarlo en forma presencial.

Por otro lado, en lo cotidiano, el equipo médico de CCP Baires brinda a los familiares los partes médicos en forma telefónica, y en el caso de que surja algún cambio rotundo en la evolución del paciente se lo comunica a la brevedad.

Además, se implementó la realización de videollamadas a través de las cuales el personal de enfermería se comunica por video con los familiares para que puedan verse, e incluso si es posible hablar con sus seres queridos.

QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible.

Según estadísticas de la OMS, anualmente unos 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos a nivel mundial; sin embargo, solo el 14% recibe dicha atención.

La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), afecciones respiratorias crónicas (10,3%), VIH/SIDA (5,7%) y diabetes (4,6%).

Otras condiciones que pueden hacer necesario los cuidados paliativos son: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Las instituciones médicas que funcionan bajo el modelo de hospice ofrecen la atención especial que requieren las personas con enfermedades crónicas avanzadas o terminales, y que necesitan cuidados paliativos.

“Estas clínicas ofrecen asistencia médica, psicológica y de enfermería para pacientes con limitaciones para ser atendidos en sus domicilios o geriátricos”, comentó el doctor Pederiva y concluyó “desde el inicio de la pandemia en CCP Baires hemos implementado los más rigurosos protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +