Salud

COVID-19: ¿Cómo debemos cuidarnos durante las vacaciones?

Después de más de 9 meses de aislamiento, muchas familias decidieron aprovechar el verano para recorrer distintos destinos turísticos de la Argentina.

Si bien al comienzo de la temporada los casos habían bajado o al menos estábamos dentro de una “meseta”, lo cierto es que los especialistas consideran que producto de las fiestas de fin de año y también como consecuencia de una serie de eventos masivos que acumularon mucha gente, los contagios comenzaron a subir exponencialmente.

A su vez, Europa vive lo que se llama la “segunda ola” y si bien se supone que el virus es menos agresivo, se sabe que es más contagioso.

Por ende, el contexto epidemiológico actual sigue requiriendo cuidados, así como también es necesario continuar con el esfuerzo que realizamos a lo largo de todo el 2020 con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

En este sentido, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, señaló que, a pesar de las altas temperaturas, no debemos perder de vista la posibilidad de contraer o transmitir COVID-19.

“Los planes de vacaciones deben llevarse a cabo siempre y cuando el grupo familiar se encuentre sano, es decir, sin síntomas de coronavirus, y no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o positivos en los últimos 14 días. Es por ello que, al momento de planificar un viaje, tenemos que tener en cuenta que la situación es muy cambiante y dinámica”, explicó la profesional.

Siguiendo a la Dra. El Haj, uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta antes de realizar un viaje es la situación epidemiológica en la que se encuentra el lugar que queremos visitar y cuáles son los requisitos obligatorios  para poder ingresar a dicha zona.

Además de utilizar de forma correcta el tapabocas siempre que nos encontremos en espacios públicos, respetar el distanciamiento social de 2 metros, aun si nos encontramos al aire libre, e higienizarnos las manos con frecuencia, la profesional de OSPEDYC comparte las siguientes medidas de prevención para seguir cuidándonos durante las vacaciones:

-Elegir un destino turístico poco concurrido.

-Dentro de lo posible, evitar trasladarse en transporte público.

-Realizar todo tipo de pagos y el Check-In del vuelo de forma virtual para evitar esperas y aglomeramiento.

-Elegir alojamientos que tengan pocas zonas de uso común.

-Elegir actividades al aire libre en horarios poco concurridos y no acceder a las playas si su ocupación es elevada y no permite mantener el distanciamiento necesario.

-No participar de eventos masivos.

-Disminuir el contacto innecesario con superficies como pasamanos, juegos, ascensores, entre otros.

-Si bien no existe evidencia de transmisión del virus en piletas, se deben respetar las mismas  recomendaciones de distanciamiento e higiene mientras nos encontramos en playas o zonas aledañas a los natatorios.

-A la hora de comer, se recomienda evitar elegir lugares de autoservicio y no compartir vasos, platos y cubiertos.

-Si se realizan excursiones, se debe evitar compartir protectores solares, ropa, accesorios o el equipamiento asignado.

Finalmente, en caso de iniciar con algún síntoma asociado al coronavirus, como fiebre, problemas para respirar, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, la Dra. El Haj adviertió que es necesario solicitar asistencia médica con urgencia y dar aviso al personal del lugar donde nos encontremos alojados para que pueda activarse el protocolo establecido según el caso.

Por último, al regresar de nuestras vacaciones es importante que cumplamos con las normativas del lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +