Salud

Cómo manejar la cabeza en medio de la cuarentena por coronavirus

Día a día la cuarentena pesa más. Los días se hacen largos y las actividades se van terminando. Si cocinamos, engordamos. Si hacemos ejercicio nos terminamos aburriendo de las rutinas. No podemos vernos con amigos, nietos y abuelos sin contacto. Todos sufriendo. Y los chicos, encerrados que ya no saben qué hacer. Los padres hacemos malabares entre los ratos de ocio, el trabajo (teletrabajo mejor dicho) y las clases a distancia.

Si tomamos en cuenta que el ser humano es un ser social ¿cómo hacemos para convivir entre cuatro paredes y en una sociedad con miedo al contagio?

Es muy probable que haya un nivel de sufrimiento social relacionado con el aislamiento y el costo del distanciamiento social, y todo debemos adaptarnos a eso; razón por la cual es momento de ser creativos porque estamos ante una alteración radical de nuestras costumbres, cotidianeidad, proyectos y esto requiere en una posición también diferente a la usual.

¿CÓMO? PRESTANDO ATENCIÓN A ALGUNAS IDEAS.
1) Generá una comunidad solidaria.

2) Intentá no salir.

3) Generá espacios de bienestar dentro de las viviendas de cada uno.

4) Limitá tu exposición a los medios.

5) Utilizá fuentes confiables.

6) Mantené tus rutinas. No estás de vacaciones. Tener un horario para levantarte, desayunar, almorzar, trabajar, hacer ejercicio, cenar e irse a dormir ayuda.

7) Elegí como vas a vivir este tiempo. Podríamos pensar que esta situación nos convoca a reflexionar cómo estamos viviendo, trabajando, como es nuestra vida en esa casa que habitamos u ocupamos si solo se usa como lugar de paso.

8) Aburrite. En esta época parece que está prohibido aburrirse cuando en realidad esos momentos de no saber qué hacer, son propicios para buscar, curiosear, inventar.

9) Esta es una situación social imprevista, y muy arrasadora. Por eso no usemos nuestros vínculos más cercanos para poner allí todas las preocupaciones, ansiedades que produce una catástrofe de este tipo.

10) Es un momento propicio para crear lazos, valorar nuestros afectos y los que podemos dar. Hay muchas maneras de hacerlo y también muchos modos de conectarse. No aislarse en el aislamiento, sino usarlo para buscar otras maneras de estar con otros.

Y EN CUANTO A LO PRÁCTICO:
*No quedarse en pijamas y prepararse comida saludable.

*Elegir actividades para hacer (escribir, pintar, leer, chatear).

*Disfrutar el encuentro con un mismo y el relax.

*Informarse acerca de cómo utilizar la computadora o el teléfono para generar redes y establecer contacto con otras personas que estén en cuarentena, ya sea a través de escritos o cámaras.

*En caso de sentirse ansioso por el temor al contagio del coronavirus y no poder salir de la cuarentena, comunicarse con un profesional especializado, de manera virtual.

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