Salud

Ante la llegada del frio, claves para prevenir afecciones respiratorias

Las enfermedades respiratorias representan la mayoría de los motivos de internación y consulta médica durante el invierno. Por eso, y fundamentalmente teniendo en cuenta el momento crítico actual como consecuencia del COVID 19, es importante prevenirlas.

Las afecciones más comunes en esta época del año son el resfrío, la gripe y la bronquiolitis. La mayoría de estas enfermedades son virales y se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales y a través de las gotitas aerotransportadas.

El resfrío, por ejemplo,  es una infección viral que tiene una duración de 3 a 5 días y genera dolor de garganta, tos, estornudos, fiebre baja, dolores de cabeza y congestión nasal.

Por su parte, los síntomas de la gripe son similares a los del resfrío pero más intensos e incluyen dolor muscular y fatiga.

Otra de las enfermedades más comunes es la bronquiolitis, que perjudica principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses,  y se manifiesta a través de una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores o bronquiolos.

Las medidas preventivas más eficaces para protegerse a sí mismo y a los demás de estas enfermedades son:
*Lavarse las manos con frecuencia y correctamente con agua y jabón o alcohol en gel.

*Cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar.

*Evitar llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

*Mantener los ambientes limpios y ventilados.

*Limpiar y desinfectar frecuentemente todas las superficies. Para desinfectar se recomienda utilizar alcohol al 70% o lavandina.

*Evitar el consumo de remedios sin receta, ya que puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Además de las medidas mencionadas, es de suma importancia aplicarse la vacuna contra la gripe, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Los mayores de 65 años también deben vacunarse contra el neumococo (streptococcus pneumoniae): una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias y que puede producir desde otitis hasta neumonía, meningitis y sepsis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +