Salud

Cómo empezar la actividad física

El sábado 6 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física, un pilar fundamental a la hora de mantener una vida sana pero también tener un peso saludable.

Además, hoy se sabe que el ejercicio no necesariamente tiene que ser intenso; basta con que sea constante y sostenido, es posible hacer actividades de bajo impacto.

Por ejemplo, bajarse unas paradas antes del colectivo, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, ir caminando o en bicicleta a hacer las compras o a trabajar.

“La actividad física es el pilar fundamental para lograr el mantenimiento del peso corporal a largo plazo. Está comprobado que el ejercicio físico no necesita ser tan intenso, ya que los planes leves y moderados tienen un impacto igual o superior, así como una mayor adherencia a largo plazo”, expuso la nutricionista Liliana Grimberg, Coordinadora del Área de Nutrición del Centro Ravenna.

¿Y por qué es importante señalar este y otros mensajes claves respecto a la actividad física, así como también tener un “día de”? Fundamentalmente porque en el siglo XXI gracias al auge del trabajo de oficina y a la disminución de los juegos al aire libre, entre otras cosas por la inseguridad, se generó en la población de las grandes ciudades una epidemia difícil de controlar: la obesidad, que en la mayoría de los casos va de la mano del sedentarismo.

Por eso el énfasis en las pequeñas cosas, en esos hábitos que nos permiten cambiar de a poco, así como también sostener una conducta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es una práctica aceptada y considerada, desde hace tiempo, un recurso terapéutico estimable en el tratamiento de la obesidad.

En este sentido, los efectos de la actividad física en el tratamiento de la obesidad son:
*Disminución del peso, del IMC; y del índice cintura/cadera.

*Aumento del gasto energético.

*Mejora de la capacidad aeróbica.

*Mejora del perfil lipidico.

*Aumento de la capacidad de oxidación y utilización de las grasas.

*Disminución de los niveles de insulina.

*Reducción de la presión arterial.

*Mejoría de la resistencia a la leptina.

*Control de la ingestión de alimentos con la consecuente reducción de la ingesta calórico, reducción del picoteo y menos ingestión de grasas.

*Beneficios psíquicos, mejora el humor, mejora la autoestima y mejora la imagen corporal.

Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados al momento de comenzar o retomar el hábito de la actividad física. En este sentido, los exámenes médicos son tan importantes y necesarios a la hora de empezar un deporte o retomar alguna actividad anterior como su práctica.

Estos estudios no reemplazan los chequeos de rutina y deben realizarse tanto a aquellos que desarrollen un deporte a nivel competitivo como recreativo, permitiendo orientar así a la persona hacia la modalidad más acorde a sus necesidades y condición físicas.

“Es fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita”, consignó por su parte la Dra. María Valeria El Haj, Directora Médica de vittal.

Además, la consulta médica debe incluir un interrogatorio preciso, seguido de un completo examen físico para poder desarrollar una historia clínica, incluyendo antecedentes familiares y medicación que se tome habitualmente.

Los datos referentes a contextura, peso y estatura, presión arterial, pulso, y visión son puntos clave que no pueden faltar en ninguna historia clínica.

También hay que hacer una semiología completa del corazón, pulmones, abdomen, orejas, nariz y garganta y revisar articulaciones, fuerza, flexibilidad y postura, considerando la dieta diaria y si el paciente consume algún tipo de drogas o alcohol o bien suplementos como vitaminas o minerales.

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