Salud

19 de Octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La cruzada por la prevención y detección temprana del cáncer de mama es uno de los pilares más importantes para la marca de coloración Issue. Por eso, por quinto año consecutivo, renueva su compromiso con esta causa junto a la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) invitando a todos a sumarse nuevamente a la campaña “Tiñamos Octubre de Rosa.

El rosa es el color que identifica la concientización sobre del cáncer de mama en todo el mundo.

La iniciativa se da una vez más en el marco del mes internacional de la concientización para la detección temprana del cáncer de mama, y del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que es el sábado 19 de octubre, y consiste en dos jornadas pensadas para que mujeres y hombres puedan ser parte de los millones de personas que, en todo el mundo, se unen para mostrar de diferente manera su compromiso e involucramiento en campañas referentes a esta enfermedad.

Durante el jueves 17 de octubre entre las 10 y las 18 hs. en el auditorio del Instituto Alexander Fleming, que es la sede de FUCA (Crámer 1180, 2°Piso, CABA), de manera totalmente gratuita estilistas de Issue teñirán de rosa mechones de pelo para convertir a cada persona que se acerque en un embajador más de esta gran consigna.

La segunda jornada de la campaña se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, de 11 a 19 en los Bosques de Palermo. Allí se invitará a todos aquellos que, directa o indirectamente, estén vinculados con esta enfermedad, que la hayan superado o que simplemente quieran conocer y aprender más sobre el tema, a participar de actividades, charlas y experiencias y así vivir un día de emociones compartidas, para potenciar la concientización. Issue contará con un espacio donde mujeres que lograron superar la enfermedad estarán presentes para recibir y conversar con todos aquellos que lo deseen.

“En la Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con más de 21.500 casos al año y representa el 17% de todos los tumores malignos, casi un tercio de los cánceres femeninos y por el cual se atienden más consultas al año. Afecta a 1 de cada 8 mujeres, pero puede ser curable en un 90% de los casos, si se lo detecta a tiempo”, explicó María Gabriela Berta, directora ejecutiva de FUCA.

Como todos los años, y a modo de cierre de campaña, Issue realizará un aporte solidario que, en esta oportunidad, se destinará al equipamiento del Centro de Investigaciones Oncológicas de FUCA.

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
En los últimos años se ha observado una importante tendencia a la detección más temprana de esta enfermedad, gracias a las campañas que resaltan la importancia de un diagnóstico precoz antes de que el tumor sea palpable.

De esta manera se aumentan las probabilidades de cura, ya que los tumores menores a 1cm de diámetro se curan en el 90% de los casos.  Diagnosticado de forma temprana, no es necesario extraer la mama ni todos los ganglios axilares.

Las posibilidades de que aparezcaun cáncer de mama aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años.

El 75% de las pacientes no presentan antecedentes familiares de esta enfermedad, pero aquellas en las que sí existe una predisposición familiar deben realizar un seguimiento personalizado y, eventualmente, una consulta con el especialista en asesoramiento genético. En especial se recomienda consultar al médico si se cuenta con alguna de estas particularidades:
*Varias personas con cáncer de mama en la misma rama familiar.
*Cáncer de mama a temprana edad del familiar (menos de 50 años).
*Cáncer en ambas mamas del familiar (bilateral).
*Cáncer de mama y de ovario en la misma persona de la rama familiar.
*Cáncer de mama en un hombre de la rama familiar.
*Un familiar portador de una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.

El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún dolor. De hecho, al principio de su desarrollo, es posible que no presente síntoma alguno.

Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben prestar atención:
*Una masa o engrosamiento en el seno, cerca de éste, o en el área de la axila.
*Un cambio en el tamaño o forma del seno.
*Secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno.
*Pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como la piel de una naranja).
*Un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (por ejemplo, caliente, hinchada, roja o escamosa).

Por eso, si una mujer encuentra cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico. Es probable que el cáncer no sea la causa, pero es importante verificarlo.

FACTORES DE RIESGO
Existen ciertos casos o factores que pueden predisponer a un cáncer de mama. Los principales son:
*Mujeres que tienen su menarca en forma precoz o la menopausia a una edad tardía.
*Personas mayores de 45 años.
*Pacientes con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
*Obesidad en posmenopausia.
*Alcoholismo.
*Sedentarismo.
*Tabaquismo.
*Primer embarazo en edad tardía.
*Exposición a radiación.
*No haber amamantado.

FORMAS DE PREVENIRLO
Si bien no existen formas de prevenirlo, existen algunos factores protectores:
*Realizar actividad física regular.
*Lactancia materna.
*Alimentarse en forma saludable, con una dieta rica en frutas y vegetales, pescado y aceite de oliva, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +