Por el mundo

Adultos mayores, el segmento turístico local que más crece

El mercado de viajes tiene un segmento que crece sin pausa: es el de los adultos mayores. ¿A quiénes nos referimos? A las mujeres y los hombres que tienen más de 65 años y en su mayoría no tienen obligaciones laborales o familiares (a menos que ayuden a sus hijos e hijas cuidando a los nietos), lo cual les permite viajar en cualquier época del año, con mejores tarifas y tiempos flexibles.

Por lo general eligen paquetes turísticos y mayormente cruceros (creemos que les gusta el hecho de no tener que estar subiendo y bajando de aviones ni cargando el equipaje), pero además es una modalidad que les permite conocer varios países en un contexto seguro y sin mayores complicaciones; además de permanecer varios días en cada ciudad.

Los adultos mayores nunca se vieron como un segmento atractivo, pero los números muestran lo contrario e indican que están en una etapa que, demuestran vitalidad y desean viajar, contratando servicios turísticos con frecuencia. De hecho, se volvieron atractivos para las empresas de salud, que pensaron un modelo para ellos.

“Atentos a este escenario pensamos un producto exclusivo y único en la Argentina para personas mayores de 86 años que contempla también servicio por enfermedades preexistentes o crónicas. El producto tiene hasta 60 mil dólares de cobertura por enfermedad y accidente y, 5 mil dólares para enfermedades preexistentes”, comentó Jerónimo Pou, director de Travel Care Asistencia en viajes, uno de los ítems indispensables para emprender este tipo de viajes para este público.

Desde Organización Piamonte, su CEO Carla Tártara, indica que para este segmento “la tendencia es salir cada vez más en viajes grupales, con una modalidad slow, es decir más de dos noches en cada ciudad. Se inclinan por salidas acompañadas, siempre con una buena cobertura médica. El promedio de los viajes va desde los 15 a los 20 días. Quienes no pueden viajar con mucha frecuencia se inclinan por Europa o destinos clásicos del viejo continente, y quienes sí puedan viajar más seguido eligen destinos exóticos, como Turquía, Egipto, China y Japón. En los últimos años notamos un crecimiento significativo de los turistas en este destino”.

En estos casos donde los países son lejanos, las distancias mayores y las culturas, tan distintas, contar con un producto de asistencia en viaje acorde es clave.

Este punto también aplica para los familiares y contactos directos de los abuelos viajeros. Las familias de estos “nuevos turistas” también deben involucrarse y tomar conciencia de lo que se está contratando a la hora de organizar un viaje.

Las tendencias de mercado muestran que la decisión de tomar este servicio suele realizarse entre 48 y 24 horas antes del viaje, y esto no es recomendable. “Es muy importante el apoyo familiar en esto. Que conozcan el destino y que estén al tanto de las asistencias y qué cubren realmente. No todos los casos de asistencia tienen que ver con cuestiones médicas, sino también con cuestiones logísticas: conexiones en aeropuertos, extravío de equipaje o documentación. Es por esto que la asistencia debe contemplar esto y además, se debe asegurar un contacto fácil y claro para que la resolución de estos inconvenientes no sea un trastorno engorroso”, ejemplificó Pou, destacando la atención 24/7 por WhatsApp que provee  Travel Care.

El segmento +65 años está más informado que nunca porque son usuarios activos de redes sociales, están informados y exigen una atención al cliente acorde.

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