Nutrición y Fitness

Vuelta al cole: tips para preparar viandas saludables

Las clases ya empezaron tanto para el jardín, la primaria y la secundaria. Y esto genera para los padres una serie de obligaciones y responsabilidades que, a menudo, nos pueden hacer colapsar.

Una de ellas es preparar la comida, porque los chicos tienen que llevar al colegio todos los días algo diferente… que además tiene que ser rico, sano y nutritivo.

Por eso queremos darte algunos tips para que te inspires porque no sólo no es fácil mantener una buena alimentación cuando se tiene poco tiempo, sino que además entre lo que puede transportarse de manera saludable en un tupper y comerse rápidamente en el tiempo de almuerzo –que también es tiempo de recreo y de juegos– se achica el abanico de posibilidades en cuanto al menú.

Al respecto, la Lic. Liliana Grimberg, nutricionista dietista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna nos dio algunos consejos útiles.

*Darle mucha importancia al desayuno. Preferentemente debe ser una comida familiar.

*Darle a los chicos alimentos para media mañana y media tarde.

*Acompañar cada vianda con una bebida, que puede ser agua o jugo natural.

*Incluir un postre: fruta fresca, ensalada de frutas, yogur, flan o gelatina.

*Cuidar la cadena de frio llevando una lunchera con conservantes.

*Utilizar carnes bien cocinadas, y en días de calor mejor pastas o verduras.

*Tratar de incluir legumbres, ya que si no está opción de calentarlas, se pueden preparar en forma de ensaladas.

*Agregar siempre a cualquier alimento unas gotitas de limón o vinagre porque permiten acidificar el medio y reducir el riesgo de contaminaciones.

*Recalentar la comida en el microondas una sola vez. Si se vuelve a recalentar, existe el riesgo de que se reactive cualquier pequeña contaminación que pueda existir.

* Si se tratara de un sándwich, el pan debería ser de salvado o integral tipo lactal. Como aderezo, se puede añadir mostaza o ketchup, que tienen muy pocas grasas.

Pero además la Lic. Grimberg aportó algunas ideas de comidas sanas y originales para poder llevar en las viandas:

Por ejemplo, para el almuerzo:

*Matambre de pollo o carne con croquetas de espinaca.

*Supremitas rellenas de queso rebozadas con jardinera.

*Salpicón de ave con huevo y tomates cherry.

*Canelones de ricota y espinaca con salsa blanca.

*Ravioles con salsa a la boloñesa.

Por su parte, para el postre:

*Ensalada de fruta.

*Una fruta de estación.

*Gelatina de diferentes colores.

 

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