+Tecnología

Realidad virtual y fitness, una relación que se afianza

Hace ya algunos años que la realidad virtual se puso al servicio de la medicina, la ciencia y el cuidado de la salud, no sólo porque cada vez son más las aplicaciones de este nivel que se desarrollan para que las utilicemos en la vida diaria, sino porque además la realidad virtual se utiliza, por ejemplo, para realizar terapia, superar traumas o abordar cuadros de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o estrés post traumático.

Sin embargo, ahora se le suma una nueva posibilidad a partir de la relación entre la realidad virtual y el fitness que, tal como se demuestra en las principales ferias de tecnología alrededor del mundo, cada vez está más afianzada.

¿Y en qué consiste? Por un lado en el desarrollo de juegos a partir de los cuales el usuario tiene que ir “superando obstáculos” o cumpliendo pruebas, y en función de los que realiza ejercicios aeróbicos casi sin darse cuenta, pero sobre todo suma resistencia.

Otra alternativa es utilizar la realidad virtual como complemento a partir de imágenes que nos ayudan e incentivan, por ejemplo, si estamos corriendo en la cinta. De esta forma no será lo mismo hacerlo mirando un punto fijo en la pared o, en el mejor de los casos, la calle a través de la ventana del gimnasio, que hacerlo creyendo que estamos corriendo por un bosque, un prado o a la orilla del mar.

Y lo mismo ocurre con las “frías” salas de musculación de los gimnasios. ¿Qué pasaría si pudiéramos cambiarlas por hacer pesas en la playa?

“Mediante los juegos de fitness centrados en el desarrollo de la resistencia los atletas son capaces de hacer frente al dolor, superar la adversidad y alcanzar nuevas metas como por arte de magia. Tienen una mentalidad muy fuerte. Al entrenar con realidad virtual, el 80% del cerebro se centra en la visión. Si se aplica el estímulo necesario, es fácil neutralizar la sensación de dolor”, declaró Preston Lewis, cofundador de Black Box VR, empresa que desarrolló el primer juego de fitness de realidad virtual con estas características.

A partir del avance de este tipo de desarrollos el departamento de kinesiología de la Universidad Estatal de San Francisco puso en marcha el Instituto de Salud y Realidad Virtual para desarrollar métodos con los que probar y evaluar los juegos en función de la cantidad de calorías que permiten quemar en una sesión.

Y gracias al interés cara vez mayor de las empresas y de los usuarios los expertos vaticinan que en 5 años no habrá un solo gimnasio que no ofrezca actividades relacionadas con la realidad virtual o aumentada.

“Ya hay decenas de juegos de fitness que permiten hacer ejercicios aeróbicos con plataformas como HTC Vive y Oculus Rift. Los jugadores utilizan mandos y guantes en todo tipo de juegos para realizar acciones que consumen calorías, como dar puñetazos o disparar con un arco”, comentó Ricardo Vidal, Director de Ventas para Latinoamérica y Caribe de la marca de memorias para gaming Ballistix.

EL SIGUIENTE PASO
Dado que para los médicos, pese a que la realidad virtual es una herramienta más e inclusive puede ser clave en las personas extremadamente sedentarias o en aquellas que “se aburren” yendo al gimnasio, lo cierto es que hasta ahora la tecnología no permitió desarrollar ningún juego que sustituya, por ejemplo, un entrenamiento de pesas.

Por eso Black Box VR planea abrir sus propios gimnasios boutique en los cuales los clientes entrarán en una sala individual (o caja negra) donde se pondrán el casco de realidad virtual HTC Vive y calibrarán varias máquinas de musculación según su altura y su peso.

El sistema recordará el historial de entrenamiento de cada usuario y ajustará los ejercicios para que ofrezcan la resistencia adecuada. De esta forma, los usuarios irán mejorando su forma física.

Además, un entrenador virtual les enseñará técnicas para que hagan sus rutinas de forma segura y eficaz. Por ejemplo, si un jugador solo hace seis de doce repeticiones, sus ataques en el juego no serán tan fuertes.

La idea consiste en que el progreso esté ligado a la forma física de los usuarios, así se crea un sistema muy satisfactorio que recompensa el esfuerzo.

¿Probarías este tipo de entrenamiento?+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +