Nutrición y Fitness

¿Qué tenés que comer según la actividad que querés hacer?

Cuando la idea es entrenar –mucho más para una competencia pero también para hacer actividad física- la alimentación cumple un rol fundamental.

La manera en que comemos nos dictará cuánto puede “aguantar” y rendir nuestro cuerpo, además de que es una vía para prevenir lesiones, fatiga muscular, cansancio, malestar, etc.

¿Por qué? debido a que un plan de alimentación armónico, completo y balanceado en todos sus nutrientes aporta la fuerza y resistencia necesaria para poder practicar cualquier actividad física.

Concretamente, la alimentación afecta el rendimiento deportivo y la composición corporal ya que esta permite preservar la salud, incrementar el rendimiento físico, desarrollar la masa muscular, obtener energía y favorecer la recuperación.

Las primeras claves son fraccionar la alimentación en 4 a 5 comidas diarias porque eso es lo que le ayudará al organismo a mantener niveles de glucemia adecuados durante la realización del ejercicio, evitando la fatiga muscular.

Por otro lado la alimentación debe tener bajo contenido de grasas, ya que cantidades elevadas incrementan el ingreso de calorías y hace que el alimento permanezca más tiempo en el estómago, y por lo tanto genere menos molestias durante la práctica deportiva.

Además es muy importante prestarle atención a la hidratación (especialmente en verano y en épocas o momentos del día con temperatura elevada), así como también a ingerir alimentos entre 1 y 2 horas antes de hacer ejercicio.

Si bien, en líneas generales, estas recomendaciones sirven para realizar cualquier tipo de práctica, lo cierto es que hay cuestiones específicas que tienen que ver con la actividad en sí, y con el gasto energético y calórico que generan.

Por ejemplo, si la actividad es más bien sedentaria y de tonificación y estiramiento como pueden ser yoga o pilates, es clave consumir alimentos que aporten proteínas y hidratos de carbono de absorción lenta.

Por otro lado se recomienda eliminar el consumo de azúcar refinada y reemplazarla por edulcorantes.

En caso de las personas que salen a correr lo mejor es consumir hidratos de carbono de lenta absorción evitando de esta manera hipoglucemias (baja de azúcar en la sangre), así como también consumir pastas, verduras, carnes blancas y pescados.

Para hacer danza o spinning lo mejor son las frutas y verduras crudas y las carnes blancas, así como también el yogurt, los licuados de leche con frutas; mientras que si preferís algo más movido como el crossfit o el entrenamiento funcional tenés que consumir más calorías de las que vas a gastar, porque hay que aumentar la masa muscular y alcanzar un balance energético positivo.

¿Cómo te alimentás para hacer deporte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +