Nutrición y Fitness

Enfermedad celíaca: ¿es importante que los vinos sean libres de gluten?

Ya te contamos en otras notas que “el universo” de la alimentación libre de gluten se amplía cada vez más y eso se traduce en cambios concretos: más propuestas, alimentos más ricos y lugares con alternativas gluten free más cerca y accesibles.

Sin embargo siempre hubo como una suerte de “agujero negro” que tenía que ver con la suerte que corren las bebidas alcohólicas. Concretamente, el vino y el champagne dado que las cervezas aptas para quienes tienen enfermedad celíaca también se multiplicaron en los últimos años con opciones realizadas a base de maíz, por ejemplo.

Cualquier persona que toma vino o champagne sabe o piensa que, a priori, estas bebidas nada tienen que ver con la utilización de trigo, avena, centeno o cebada para su confección, y por ende no habría riesgo.

Pero lo cierto es que el mercado manda más y ante los requerimientos de un logo ad hoc, la industria reaccionó.

Al respecto y gracias a una investigación realizada por Noelia Veltri, directora de Life+ para la revista especializada Celi&co llegamos a los responsables del área Investigación para la Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Mendoza –entidad que aprueba los productos enológicos utilizados en la elaboración y conservación del vino- pudimos adentrarnos en el tema.

Lo cierto es que aunque la cuestión de los vinos aptos no estaba en el radar del mencionado organismo, debido a las inquietudes y comentarios de diferentes actores, ya sea bodegas, ministerios o responsables de agrupaciones de celíacos, se empezó a trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

El primer paso consistió en validar un método analítico, lo que llevó varios meses. Después se comenzó a trabajar en los requisitos para la certificación para ver el tema del etiquetado.

El vino es una  bebida alcohólica obtenida de la fermentación de uvas frescas y maduras de diferentes variedades de vid, que por su constitución natural, elaboración y conservación debe encontrarse libre de gluten.

Para controlar y dirigir una fermentación se admite el empleo del anhídrido sulfuroso, imprescindible para obtener vinos de calidad. Así podemos decir que el vino por su naturaleza y práctica enológica es un producto libre de gluten.

Sin embargo, la importancia de contar con vinos certificados es tal porque esta bebida no se consume únicamente con ese carácter (es decir para acompañar a las comidas), sino también en las comidas, ya sea para marinar, brasear y estofar carnes, en salsas o postres.

Por ende, también deberían certificarse los vinos dulces, licorosos, aromáticos, así como también el vinagre de vino.

Respecto a los tiempos y al posible incremento de los costos de los vinos certificados o aptos, lo que más tiempo lleva es tener las etiquetas disponibles, que deben estar de acuerdo  a la reglamentación.

Por otro lado, el único que se suma es el del análisis porque el técnico y las buenas prácticas ya existían. Es decir que no debería haber un impacto en el bolsillo del cliente por tratase de un vino “apto celíaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +