Nutrición y Fitness

El plato dividido en 3: el secreto para obtener una alimentación 100% saludable

Un 25% de proteínas, otro tanto de carbohidratos y el 50% restante, representado en verduras y hortalizas, se obtiene el plato perfecto y saludable de cada día.

Además, al mezclar colores, sabores, condimentos y acompañar con agua o bebidas sin azúcares, la ecuación es muy sencilla y eficaz para lograr una nutrición balanceada y armoniosa.

La Licenciada en Nutrición Marisa Canicoba, especialista de DIM Centros de Salud, señaló las claves para lograrlo fácilmente sin renunciar a los sabores exquisitos.

Obtener los nutrientes y energía necesaria para que el organismo funcione normalmente es posible mediante una alimentación que contenga todos los grupos de alimentos necesarios en las cantidades requeridas.

El método del plato segmentado en tres áreas es una manera muy fácil de poder organizar los menús de cada día y crear intuitivamente un plan nutricional semanal que ayude a saber qué opciones elegir para comer y disfrutar de forma cotidiana.

DIVIDIR EL PLATO EN 3
Para crear fácilmente el plato correcto, rico y saludable, pero que también sea atractivo al ojo del comensal, la Licenciada Canicoba de DIM Centros de Salud, recomendó la estrategia de dividir el plato en tres partes:

Una parte debe estar compuesta por proteínas, en una porción que no debe exceder del tamaño de la mano. Es importante alternar entre tipos de carnes.

Luego, la mayor superficie del plato debe estar conformada por verduras y hortalizas. Lo ideal es agregar la mayor variedad posible, de acuerdo a la estación del año, aprovechar las ofertas, con el objetivo de aportar diferentes sabores, texturas y colores a la comida.

Para completar el plato se debe sumar algún tipo de carbohidratos como arroz, pastas, legumbres o papas, como un excelente acompañamiento. Este elemento a diferencia del anterior debe agregarse en porciones reducidas (el 25% restante).

Esta técnica de dividir el plato en tres partes es fácil y permite variar a gusto de cada persona, solo se requiere seguir las reglas en el momento del armado del menú, agregando cada elemento de acuerdo al agrado de cada persona o grupo familiar.

ADQUIRIR HÁBITOS COMPLEMENTARIOS
Además de observar las recomendaciones al momento de armar el plato y dividirlo en tres partes, la Licenciada en Nutrición Marisa Canicoba, señaló algunos hábitos complementarios que se deben asumir para lograr una alimentación más saludable:

*Es fundamental ingerir 8 vasos de agua en el transcurso del día.

*A la hora del postre, elegir una fruta es la mejor opción.

*Evitar el consumo de sal y en su lugar preferir las especias para condimentar.

*Incrementar el consumo de pescado en la semana, en preferencia sobre las otras carnes.

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