Nutrición y Fitness

3 nutrientes aliados para nuestra salud

Una buena nutrición garantiza, en todas las etapas de la vida, el funcionamiento adecuado del organismo y el fortalecimiento de las defensas contra posibles enfermedades.

Por eso, los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales como por ejemplo los fitoesteroles, el omega 3, los carotenoides y las vitaminas pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a nuestra salud.

En cuanto a cuáles son los principales beneficios que aportan, por ejemplo el Omega 3 actúa en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. También, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2.

Además, el omega 3 también es recomendado para reducir el riesgo de parto prematuro y ayuda en la prevención de la depresión posparto.

Finalmente, apoya el desarrollo del sistema nervioso periférico y central y el sistema visual del bebe.

Por eso investigaciones demuestran que la complementación con omega 3 desde la gestación hasta la primera infancia es clave para promover el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, previniendo alergias y enfermedades inflamatorias como el asma.

Por su parte las vitaminas, por ejemplo la  B12 y D3, también contribuyen a la prevención de estas enfermedades.

En cuanto a la vitamina A, facilita la función visual y mejora la integridad estructural de la córnea; mientras que antioxidantes como los carotenoides y la vitamina E también ayudan a proteger las células del ojo y son importantes en la prevención del glaucoma y en el mantenimiento de las funciones de la retina, incluyendo la prevención de la retinopatía, común en los diabéticos.

Por su parte las vitaminas D y K desempeñan un papel importante en la salud de los huesos, garantizando la deposición del calcio y previniendo el desarrollo de la osteoporosis, y la vitamina D también evita problemas como raquitismo y sarcopenia.

La vitamina B12, en combinación con vitamina B6 y B9, protege la salud del cerebro y la función cognitiva y por eso son importantes en la prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demencia vascular. Además ayudan en patologías relacionadas con lo anímico como la depresión y la ansiedad.

Por último los fitoesteroles son componentes de grasa natural presentes en semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de frutas que pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. También, disminuyen efectivamente los triglicéridos.

Normalmente, la dieta regular no suele garantizar la ingesta suficiente de fitoesteroles, ya que según la FDA Food Composition Data Base sería necesario ingerir 800 gramos de aceite de soja o 5 kilos de brócoli.

Sin embargo, la cantidad efectiva a ser consumida, según la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS), es de 2 gramos al día, y los alimentos fortificados con fitoesteroles, como leches, yogures o los suplementos en cápsulas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

*Agradecemos a BASF por la información, empresa que contribuye a la industria de alimentos, bebidas y suplementos con un amplio portfolio de Nutrición Humana, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud, como la omega 3, vitaminas y los carotenoides fitoesteroles.

 

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