Belleza y cosmética

Tatuajes: la importancia de tomar una decisión informada

En la actualidad, los tatuajes se consolidaron como una forma de expresión ampliamente adquirida por una gran parte de la población tanto a nivel mundial como local, sobre todo de la mano de los integrantes de la generación millennials.

Ellos se caracterizan por tener predilección a realizarse tatuajes, aunque más recientemente los adultos mayores encontraron en esta práctica una forma de renovar su espíritu joven.

En el caso de Argentina es indudable cómo con el paso del tiempo esta moda fue ganando más y más terreno, encontrándose los principales adeptos y adeptas en la franja que va de los 25 a los 40 años de edad.

Sin embargo, aunque haya mayor aceptación social de esta práctica, la desinformación, los prejuicios y en menor grado el estigma social,  son determinantes al momento de afianzar mitos existentes alrededor de los tatuajes.

Por eso, a la hora de decidirse por un diseño es importante derribar estos mitos con información para promover una toma decisión informada y segura.

“Un tatuaje es algo permanente que si no te lo haces con un profesional del rubro, puede ser que sea una carga para toda la vida. Sin embargo, esto pasa muy poco porque cada vez las personas están más informadas y eso les permite tener mayor control sobre su decisión. Lo que pude ver en mi experiencia es que el porcentaje de arrepentimiento es mínimo y allí la información previa que se tenga en clave”, afirmó Diego Staropoli, referente en el mundo de tatuaje local y organizador de la exposición Tattoo Show que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo, de 18 a 22 hs, en La Rural.

En este sentido, es importante contar con información clara a la hora de pensar en dar el paso y realizarse un tatuaje ya que, por lo general, los mitos que están asociados a riesgos para la salud, a limitantes a la hora de donar sangre e inclusive a la discriminación laboral; y muchos de ellos están fundados en el desconocimiento.

ENTONCES, ACLAREMOS MITOS…

1) Si tenés un tatuaje no podés donar sangre: FALSO.

Quienes poseen un tatuaje puedeN ser donantes como cualquier otra persona. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y otros organismos internacionales que indican que es necesario dejar pasar un año antes de actuar como donante, después de haberte realizado un tatuaje.

2)Si me tatúo me expongo a adquirir VIH, Hepatitis B u otras enfermedades y/o infecciones: FALSO, CON CIERTAS CONDICIONES

La realidad es que el riesgo es inexistente si el profesional toma todas las medidas de asepsia correspondientes a la práctica del tatuaje. Entre estas se cuentan el uso de materiales descartables, que el tatuador abra las agujas frente al cliente y las tire después de su uso; así como el uso de guantes, entre otras medidas de sanidad.

3)Una persona tatuada puede ser discriminada en el ámbito laboral: VERDADERO AUNQUE

Actualmente es poco común que una persona sufra discriminación por estar tatuada y no es un obstáculo al momento de buscar un trabajo. Con el paso del tiempo, los tatuajes son asociados más a expresiones personales y cada vez más son las personas que eligen no taparlos en un ámbito laboral, lo que contribuye a su aceptación.

4)Después de realizarme un tatuaje no puedo exponerme al sol: VERDADERO PORQUE

El tatuaje debe pasar por un proceso natural de cicatrización, y por esta razón es recomendable esperar un mínimo de 2 semanas antes de exponerse al sol de forma directa. Después de este tiempo se recomienda protegerlo como el resto de la piel y usar cremas con protección al momento de exponerse al sol.

5)Es aconsejable no tatuarte durante el embarazo: VERDADERO

Si el profesional que realiza el tatuaje toma todas las medidas de cuidado e higiene el riesgo es mínimo. Sin embargo, ya que se trata de un momento en el que el organismo en general reacciona diferente, se recomienda que la persona se realice el tatuaje antes o después del parto.

6)Cuando te hacés un tatuaje perdés mucha sangre: FALSO

El trazado inicial no produce sangrado, sin embargo, en el sombreado de zonas amplias se puede sangrar un poco, aunque el mismo debería detenerse solo a los 5 o diez minutos.

7)Los procesos para borrar tatuajes dejan marcas: VERDADERO

Si bien los métodos para borrar tatuajes han avanzado con el tiempo, su efectividad está sujeta al tipo de tatuaje y no a la técnica que se utilice por lo que pueden dejar sombras o marcas en la zona. Lo recomendable suele ser taparlo con otro tatuaje, es decir, con un nuevo diseño y que la opción de eliminarlo sea la última a considerar.

8)Las tintas de color claro puede generar más dolor: FALSO

No hay una relación entre el color de la tinta y el dolor que se puede sentir al realizarse un tatuaje. Este va a depender de la zona en que se realice, la técnica que se utilice y el umbral de dolor de cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +