Belleza y cosmética

Pese al crecimiento de los movimientos de mujeres, la desigualdad laboral por género sigue latente

Falta de autonomía económica, “techo de cristal”, preponderancia masculina en puestos de mando y más, son los factores comunes que siguen presentes en nuestra sociedad.

En este contexto, la campaña de propósito de Sedal “Repensemos el Rosa, JUNTAS!”, busca abrir nuevas posibilidades en niñas y mujeres, inspirándolas, a través de referentes, para que amplíen sus horizontes.

El propósito de Sedal es inspirar a niñas y mujeres a nuevas posibilidades, invitándolas a reflexionar y a repensarse fuera de los roles preestablecidos socialmente, para que puedan decidir a conciencia sobre su futuro.

En línea con este nuevo propósito, Sedal exploró la brecha de género entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, dando cuenta de la desigualdad de salarios por igual puesto de trabajo, de las pocas posibilidades de llegar a un cargo jerárquico y, por sobre todo, de muchas industrias que están tradicionalmente asociadas con el mundo masculino y donde las mujeres tienen que luchar desproporcionadamente para hacerse un lugar: la ciencia, la música, el fútbol, etc.

En este contexto, la marca realizó la campaña “Repensemos el ROSA, JUNTAS!”, como metáfora para invitar a niñas y mujeres a re pensarse fuera de los roles pre establecidos socialmente.

Para darle vida al propósito Sedal reunió a tres referentes de ámbitos considerados como masculinos: Zoe Gotusso, cantante, Carolina Hadad, co-fundadora de Chicas en Tecnología  y Maca Sánchez, la primera jugadora de futbol profesional de la Argentina, para que cuenten sus historias y cómo decidieron romper con lo que esperaban de ellas desarrollándose profesionalmente más allá de estereotipos y convenciones sociales.

“Queremos convertirnos en agentes activos en este proceso de cambio que busca libertad de decisión e igualdad de posibilidades, donde, si bien avanzamos un montón, todavía hay un largo camino por recorrer para romper con los mandatos prestablecidos. Por eso, en Sedal queremos inspirar a las mujeres en relación a nuevas posibilidades”, agregó Florencia Canevari Brand Manager de Sedal Argentina.

LAS ROLE MODELS (REFERENTES)
La marca eligió tres referentes que luchan, desde su lugar, por más posibilidades para las mujeres dentro de su ámbito. Maca Sánchez, es futbolista profesional y defensora de los derechos de las mujeres en este deporte. Ella comenzó a cuestionar la poca importancia que se le daba a la mujer sobre la cancha y la abismal brecha salarial en relación con sus colegas. Su lucha está en intentar mejorar las condiciones laborales y contractuales de su género en el deporte para abrir más posibilidades a niñas y mujeres de todo el país.

“El mundo del fútbol es muy difícil cuando sos mujer. A los hombres todo les molesta. Hacer repensar a la sociedad genera miedo, dudas. El miedo o te moviliza para bien o para mal” asegura y agrega “Mi máximo sueño es equiparar los derechos de ambos sexos,  que el fútbol femenino sea profesional, que todas las jugadoras de todos los equipos del interior puedan tener un contrato y que cobren tanto o más que un hombre que hace lo mismo que ella en la cancha”.

Carolina Hadad, en cambio, está en el ámbito de las ciencias duras y cómo co-fundadora de Chicas en Tecnología, dedica su tiempo en trabajar para reducir esta brecha de género que hay en la industria. Esta organización sin fines de lucro trabaja para motivar, formar y acompañar a mujeres adolescentes argentinas en todo el país para que se conviertan en la próxima generación de líderes en tecnología, a través de un enfoque de tecnología con impacto social y potenciándolas como agentes de cambio de sus comunidades.

En contrapartida, Zoe Gotusso con tan sólo 22 años es una de las voces que más resuena en la escena musical argentina. “Tener 22 y ser mujer, en este momento y en esta industria me motiva mucho. Me hubiese gustado a mi edad tener más referentes y decir ‘que lindo lo que está haciendo, yo también quiero hacer’. Creo que estoy dando ese ejemplo y esa es mi lucha, hacerme cargo del lugar que ocupo para inspirar a mujeres de todas las edades a que se animen a la música”.

MÁS ACCIONES
Dentro de las distintas acciones impulsadas por Sedal que buscan equipar a niñas y mujeres, se encuentra el programa “Explorar Más Posibilidades”. Una propuesta educativa desarrollada en conjunto con Girl Rising, para escuelas primarias y secundarias de todo el país (orientado a niñas y adolescentes de 11 a 18 años) con el fin de inspirarlas para que, cuando se piensen como mujeres, puedan elegir más allá de lo que está socialmente establecido.

LOS DATOS A LOS QUE LA MARCA ACCEDIÓ
Las niñas y las mujeres cargan con una parte desproporcionada de las responsabilidades domésticas respecto de los miembros masculinos de la familia. Alrededor del mundo, las niñas de entre 5 y 14 años pasan un 40% más de tiempo realizando tareas hogareñas que los niños de su edad. La disparidad aumenta a medida que las niñas crecen, ya que las niñas de entre 10 y 14 años pasan un 50% más de tiempo que los niños de su edad.

En Argentina, según un estudio del INDEC, la población que no estudia ni trabaja, crece en las mujeres alcanzando un 22,3% vs un 9,9% en los hombres. Es decir, aumenta la cantidad de horas dedicadas al trabajo no remunerado en las mujeres y disminuyen sus ingresos propios, causando falta de autonomía económica.

A eso se le suma la desigualdad de género en salarios, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres cobran un 25% menos que los varones.  Además, un estudio realizado por la consultora Grant Thornton reveló que solamente 1 de cada 5 cargos ejecutivos es ocupado por una mujer. Y lo más preocupante es que, pese al crecimiento de diferentes movimientos en la lucha por la igualdad de género, el año pasado las mujeres ejercían en cargos jerárquicos en un 23%, mientras que en el 2019 bajó al 20%.

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