+Tecnología

Moda sustentable: la tendencia que crece

¿Cuántas veces te pasó que te compraste un vestido, abrigo, campera o tapado carísimo y lo usaste solo una vez? Esto es especialmente común con los vestidos que, a menos que se los prestes a una amiga o familiar, tienen destino de placard.

Eso es lo que se propone desterrar la llamada “moda sustentable”: eliminar el concepto de ropa que queda sin usar, para que todo tenga un nuevo destino. ¿Y cómo se logra? Permitiendo que otras lo reutilicen mediante el alquiler.

Con los vestidos de novia esto ya era usual en nuestro país, sobre todo debido a que son prendas que de antemano están destinadas a un solo uso, y muchas chicas encontraban en la venta la posibilidad de recuperar algo del dinero invertido.

Pero ahora tenemos también tiendas de alquiler de vestidos para fiestas, graduaciones, cumpleaños, casamientos, etc. Son prendas que ya fueron utilizadas, y que cada usuaria que las alquile debe devolver en excelentes condiciones, tal como la recibió.

Y acá entra a jugar otra gran herramienta actual: las redes sociales y puntualmente Instagram, porque ahí ves el vestido, lo “fichas”, y después te metés en la web, lo reservás y listo. Lo pasás a buscar para ponértelo.

Pero el agregado es que además de recuperar algo del dinero invertido, cuando hablamos de una tienda de alquiler de vestidos de lujo, no estamos hablando solo de ahorro: estamos planteando un cambio en la concepción del consumo porque la industria de la moda, es la segunda en términos de contaminación.

“El impacto y el desgaste que cada pieza genera, es mucho; es difícil cambiar esa realidad desde el lugar del simple consumidor”, dijo Romina Pigretti, ex socia de Micaela Tinelli en Ginebra y actual dueña de New Dress Rent.

“La idea es que un vestido no se lo use una sola persona una o dos veces sino treinta. El paradigma del end of the ownership se sostiene en un consumo más colectivo, en el que muchos individuos comparten beneficios sin necesidad de acumular cosas. Yendo a lo que es más moda: este sistema permite que salgamos del uniforme negro que compramos pensando que es un clásico que podemos repetir. La realidad es que hoy en día, muy pocas mujeres compran vestidos llamativos sabiendo que solo pueden usarlo una vez”, aseguró.

La idea de la renta, así como en su momento lo plantearon Uber, Cabify o Spotify, hoy la tendencia llegó a la moda de la mano de marcas como Rent the Runway, Style Lend o Le Tote, con un negocio que replicaron en sus propias unidades de renta las clásicas Urban Outfitters, Vince y Banana Republic, entre otras.

Inspirada en el nuevo paradigma del consumo consciente y las economías compartidas, Romina Pigretti creó New Dress Rent, la primera tienda de alquiler de vestidos de lujo del país. Después de años trabajando en la industria de la moda, Pigretti decidió apostar por un proyecto que promoviera un modelo de consumo más sustentable y responsable, que permitiera un acceso más democrático al lujo a partir del principio de la moda circular.

Con una curaduría especialmente pensada según los gustos de la mujer argentina, New Dress Rent ofrece vestidos, accesorios y asesoramiento personalizado. Todo empieza con algunas preguntas clave: qué tipo de evento tenés, dónde es, tu estilo y talles.

A partir de eso, una especialista te hace una selección sugerida que podés ir a probarte con su asesoría a su showroom en Barrio Parque o pedir que se envíe a tu casa si lo solicitás en la página web.

La colección tiene más de 500 vestidos: Valentino, Alexander Mc Queen, Isabel Marant, Alexander Wang, Stella Mc Cartney, Sonia Rikiel y Prada, son algunas de las marcas seleccionadas que están disponibles. Una vez elegido el item, se alquila por determinado tiempo, se usa y se devuelve en la misma bolsa ecológica que fue entregado para que New Dress Rent se ocupe de la limpieza.

La propuesta es que tengas menos gastos y más comodidad sin generar un desgaste ambiental innecesario. ¿Te sumás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Instagram


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/cli18277/htdocs/wp-content/themes/life/single.php on line 82

Notas relacionadas

Nosotros

Life+ es un sitio web dedicado a lo que más nos apasiona: comunicar, difundir y dar noticias. Y lo hicimos porque creemos que un estilo de vida más saludable -con un público más informado que lo lleve adelante- es posible. ¡Por y para eso trabajamos todos los días!

Enterate +