Belleza y cosmética

8 de cada 10 argentinas no se siente representada por las imágenes de los medios

Recientemente se anunció el lanzamiento de la iniciativa más grande y ambiciosa de la trayectoria de la marca de belleza y cosmética Dove, junto con sus socios Getty Images y Girlgaze (una red de 200 mil creativos).

Se trata de #mostremos (o #showus, como se la conoce mundialmente), una biblioteca con más de 5 mil fotos creadas por mujeres y personas no binarias para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios. Este banco de imágenes ya está disponible para alimentar próximos proyectos o campañas.

La razón de esta iniciativa, o mejor dicho su propósito al menos en nuestro país, es mostrar que  8 de cada 10 argentinas no se siente representada por las imágenes de los medios, y expresan su deseo de un cambio sustancial que permita mostrarlas de forma genuina y diversa incluyendo diferentes edades, etnias, talles, color de cabello, estilos y roles.

Además, estas mismas mujeres afirman que la presión de los medios de comunicación y la publicidad impulsa la ansiedad en torno a la apariencia y la belleza en general. Por eso es tan importante contar con esta innovadora biblioteca de imágenes estará disponible a partir de hoy para que sea usada por los medios de comunicación y los anunciantes para sus campañas

Entonces, ¿cuál es la mayor ambición de este proyecto? Poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, para establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo.

¿QUÉ DICEN LOS RESPONSABLES?
“#Mostremos es un proyecto que nos motiva y nos hace creer que realmente es posible derribar los estereotipos de belleza actuales. Dove lleva años trabajando sobre este propósito que tiene como marca y con #Mostremos renovamos el compromiso. En esta oportunidad queremos involucrar a la industria en general, sabemos que el cambio no lo podemos hacer solos y necesitamos que todos mostremos cada vez más belleza real”, afirmó Paula López Landivar, Directora de Dove Argentina.

Del mismo modo, Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove dijo: “Dove comprende el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza física de la mujer y su capacidad para alcanzar su máximo potencial. Durante más de 60 años hemos creído en liberar a las mujeres de ideales de belleza restringidos y hemos mostrado diversidad de belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente, y no podemos hacer el cambio sistémico que necesitamos solos”, dijo

Por su parte la profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, comentó: “A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes en el Proyecto #ShowUs, conduce a una mayor confianza del cuerpo”.

Finalmente Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, comentó: “esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El proyecto #ShowUs es una iniciativa de cambio de juego para nosotros, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante, creada por nuestra comunidad global de fotógrafos que se identifican con las mujeres y que comparten su perspectiva diversa de crear imágenes que representan la belleza femenina con sinceridad”.

En cuando a Getty Images se trata de una compañía apasionada y defensora de la representación realista de todas las imágenes, que a través de esta asociación se enorgullece de liderar la industria visual para cambiar la forma en que se representa la belleza femenina.

PROTAGONISTAS ARGENTINAS
Argentina es parte de la iniciativa de la mano de tres fotógrafas que supieron, a través de la lente de sus cámaras, mostrar la belleza de otras mujeres –también argentinas- que formaron parte del proyecto. Las fotógrafas elegidas son: Luján Agusti, Agostina Valle y Jessica Pons.

Por último, la acción #MOSTREMOS hace un llamado a las mujeres de todo el mundo para que se unan al movimiento y hagan de este cambio una realidad. Aquellas que quieran participar proactivamente, podrán hacerlo a través de la web dove.com/mostremos, cargando sus fotografías, las que luego serán seleccionadas por un respetado jurado para que formar parte del banco de imágenes.

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